El fin de semana se movió con todo la sucesión gubernamental de Tlaxcala y los signos son evidentes. Los priístas buscan unirse y lograr la ansiada mega alianza, y para ello, el activismo del gobernador Marco Mena llama la atención. En Morena, su principal figura buscó irse con todos los reflectores y mandar el mensaje de que nadie la bajará.

LA SALIDA DE LORENA CUELLAR DEL GOBIERNO DE AMLO.

Las cartas están echadas y es cuestión de tiempo de que quien manda en Morena, decida si la candidata a la gubernatura es Lorena Cuellar Cisneros, quien este fin de semana se separó del cargo de la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en Tlaxcala, y a pregunta expresa  dejó en claro que no se  ve fuera del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y compitiendo por otro instituto político para la gubernatura de Tlaxcala en los comicios del año 2021.

Esas palabras de la diputada federal con licencia evidencian que tiene la confianza de que sea la candidata de Morena, pero aún faltan meses, que se harán largos por la batalla feroz que se avecina de los grupos que no la soportan y que dicen que no cumple acuerdos.

Sin filias y fobias, hay que reconocer las fortalezas de Lorena Cuellar por la estructura que tiene sin Morena, y que se perfila a la cabeza en los estudios de opinión en las preferencias, pero eso a decir que en automático ya es gobernadora si la eligen abanderada del instituto del presidente,  hay un largo trecho.

Se puede decir que es una candidata fuerte, pero a la vez  un gigante con pies de barro, y con posibilidad de que sea derrotada nuevamente.  Ella,  tendrá su destino en sus manos si es elegida y aprende de sus errores. ¡Ya veremos!

La otra, es que en Morena decidan ir con la senadora Ana Lilia Rivera, quien tiene posibilidades de lograr acuerdos con los enemigos del lorenismo y apuntalar su campaña, pero llama la atención que no pidió licencia a su cargo de senadora a partir del último día de octubre.

En un tercer escenario que se aprecia muy difícil, que es decidir por Dulce Silva, quien ya demostró que está decidida a todo con tal de llegar al poder, y que el fin justifica los medios.

Algo es cierto, y que jugará en contra de Morena, los errores que cometen sus figuras principales y en Tlaxcala basta un botón con los escándalos y abusos de los diputados locales de la 4T, quienes son acusados de corrupción, sobornos.

Hay audios donde un legislador de Morena le dice a un alcalde que le asigna dinero para obra pública, pero a cambio le otorgue un jugoso convenio de publicidad para su medio de comunicación, lo cual seguramente saldrá en campaña.

La otra, hasta la fecha no sabemos el destino final de una diputada acusada de pedir moches a cambio de darle dinero a un ayuntamiento.

Llegaron con el discurso de la honestidad, pero en los hechos les valió «un cacahuate» la bandera de AMLO y decidieron servirse con la cuchara grande.

LA FOTO DE LOS TRES DEL PRI Y MARCO MENA.

Casualidad o no, la reunión del gobernador Marco Mena con los tres aspirantes del PRI al Poder Ejecutivo Local, restó impacto a la despedida anunciada de Lorena Cuellar en medios de comunicación.  La morenista convocó a conferencia de prensa, y de parte del gobernador bastó con un tuit para atraer la atención de medios y columnistas.

Vemos a un gobernador dispuesto a evitar que su partido el Revolucionario Institucional se divida con la elección del candidato a gobernador, y que haya berrinches, o uno de los tres se abra y decida ir por otro partido.

Ya  el PRI sufrió dos desbandadas en 1998 con Alfonso Sánchez Anaya y en el 2004 con Héctor Ortiz Ortiz, y pareciera que Marco Mena no quiere ser sorprendido, y la apuesta es ir solos o en alianza, pero lo mas compacto que puedan llegar.

De los  tres aspirantes que quedan en la recta final como son Anabell Ávalos, Florentino Domínguez y Noé Rodríguez Roldán, parece que es inminente que Anabell Ávalos será elegida como la candidata, y de ahí partir para meter al PRD, PAC y PS a la alianza, pues parece que el PAN quiere jugar solo.

********

La Caminera…Anabell Ávalos sabe que ahora el destino juega a su favor, y que las posibilidades de que sea elegida candidata de su partido y de ahí sumar a otras fuerzas políticas a la alianza son amplias. Sin embargo, la alcaldesa capitalina tendrá que evitar la soberbia, pues los caídos en su designación también podrían abrirse de su campaña, por lo que la operación cicatriz tendrá que ser en serio.

No solo es Noé Rodríguez Roldán y Florentino Domínguez, también está Anabel Alvarado y otros que tampoco son fans de la presidenta.

*******

Ahora, sí, la última y nos vamos…Para su equipo es un triunfo el que Lorena Cuellar Cisneros haya dejado a su sucesor, para otros es una debilidad que al frente de los  Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, haya quedado el ex alcalde de Amaxac, Carlos Luna, pues estará bajo lupa, y en un primer error le puede costar la chamba y afectar la posible campaña de su jefa. En un gobierno con un presidente con AMLO que no se tienta el corazón, los deslices pueden afectar todo. Al tiempo.