Hay quienes dicen que todo está listo y que es cuestión de tiempo para que los partidos elijan a sus candidatos a gobernador, o los aspirantes que ya se sienten dueños de la nominación y casi sentados en la silla del Poder Ejecutivo local, pero las cosas no están fáciles para nadie y los tambores de guerra empezarán a sonar con todo, sobre todo en Morena, PAN y PRI, que son las principales franquicias con mayor rentabilidad electoral.
MORENA Y SUS DEMONIOS.
Sin filias o fobias, nadie puede negar que este miércoles la diputada federal con licencia, Lorena Cuellar Cisneros tuvo una tarde soñada por ella, al dejar en su lugar y a cargo de la Secretaría de Bienestar, a Carlos Luna Vázquez, ex presidente municipal de Amaxac de Guerrero, quien es parte de su equipo político, sobre todo cuando en las últimas horas circuló la versión de que le sería impuesto un personaje ajeno a su grupo.
Esa primera batalla la ganó Lorena Cuellar.
La segunda, era tener el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el equipo de su adversaria, originaria de un pueblo mágico, y que le disputa la candidatura abiertamente, difundió hace unas semanas que había sido bajada de la contienda al tener según una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pues, ayer no se percibió nada que le impidiera dejar su cargo, y hasta recibió palabras de reconocimiento y el mensaje textual de López Obrador, Palabras más, palabras menos. «Para mí, es un honor estar con ustedes, Lorena (Cuellar) solamente te puedo decir lo que expresó el presidente, (Andrés Manuel López Obrador), estamos muy orgullosos de tu trabajo», fueron las palabras del Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández en su visita a Tlaxcala.
Este miércoles estoy seguro que Lorena Cuellar durmió de forma muy placida y muy contenta soñando que ya tiene en su bolsa la candidatura de Morena y sus aliados a la gubernatura de Tlaxcala.
¡Pero como siempre hay un pero en todo¡
Se gesta una rebelión al interior de Morena del grupo y la estructura que armó el recién fallecido senador Joel Molina Ramírez, quienes no están dispuestos a ser avasallados en las candidaturas por el Lorenismo.
El Molinismo respira aún, y pese a la orfandad en que los dejó su líder, se han reagrupado y están decididos a luchar con todo, y para ello tienen a un aliado poderoso que es uno de los hijos del presidente López Obrador, y figuras tlaxcaltecas que no coinciden con la todavía Secretaría de Bienestar.
Si Lorena Cuellar no tiene la capacidad de escucharlos, y se encierra en su soberbia, y decide imponer su voluntad, seguramente le puede alcanzar para ser abanderada de Morena, pero no para ser gobernadora.
Una pista de lo que viene: En el municipio de Chiautempan la ceguerade quienes dicen controlar a Morena y pretenden repartirse las nominaciones ya generó que uno de los cuadros de Joel Molina Ramírez ya fuera captado por un partido nuevo y busca llevarlo a la alcaldía.
Y así, día con día, la mazorca se empezará a desgranar.
La otra, es que Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, aun no se dan por vencidas. Al tiempo.
*******
La Caminera….En el PRI no cantan mal las rancheras con esto de la división. Resulta que uno de sus cuadros destacados y que en momento hizo mucho por recuperar el poder para el tricolor, juega a carambola de tres bandas. Su hijo coquetea con el PAN, el padre operaba para quien recientemente perdió la vida en Morena, y juega a colocar a otro en Movimiento Ciudadano.
Los extravíos terminan siempre por debilitar a quienes se piensan más audaces expresó el gobernador Marco Mena durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, donde se aprobó el método de convención de delegados para elección de candidatos.
El mensaje del primer priísta fue claro: Toda aspiración debe estar respaldada por su viabilidad. La posibilidad del triunfo de cada aspirante debe tener bases reales.
Y en eso, todo indica que la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoantelca se perfila ser elegida como abanderada al Poder Ejecutivo, y de ahí partir a sumar a otras fuerzas políticas.
Pero hay actores que tampoco parece es fácil que se sumen y están dispuestos a complicarle el camino a quien sea electo o electa.
Habrá qué ver el papel del presidente del PRI, Noé Rodríguez Roldán, del secretario de Educación Florentino Domínguez, y de la propia Anabell Ávalos, y si las traiciones o vanidades entre ellos, les impide llegar unidos.
*******
Ahora, sí, la última y nos vamos…En Acción Nacional las cosas tampoco están muy cordiales, y todo parece que preferirán ir solos para la gubernatura, luego de que los grupos que convergen no se ponen de acuerdo para una alianza con el PRI, PRD, PAC y PS.
Todo indica que Juan Carlos Sánchez García se ha quedado solo en la lucha, pues la senadora Minerva Hernández Ramos no levanta ni de chiste, aunque su equipo dice que tiene otros datos, y Adriana Dávila dice en corto que no va, y luego abiertamente que si disputará la nominación.
Unos panistas apoyan a Sánchez García y otros lo hacen con la alcaldesa priista capitalina. Así de inciertos están los azules, los morenistas y los priístas.
Dependerá de cada uno de los mencionados en sumar voluntades, sumar y no restar.