¿Se va o no se va?

No cabe duda que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les gusta complicarse la vida siempre.

Ahora, resulta que a unos días de que comience en Tlaxcala una de las elecciones más competidas en el 2024, en donde se renovarán 60 ayuntamientos, el poder legislativo y presidencias de comunidad, de la noche a la mañana se quedaron sin dirigente del partido en el sol azteca, luego que este domingo les renunció Patricia Zenteno Hernández.

No tengo nada personal contra la política, y no pongo en duda su capacidad, pero lo cierto es que todo apunta a que su salida obedece a un berrinche y que nunca hizo clic con los perredistas, pues la ex diputada local realizó una meteórica carrera en el PRD y en poco tiempo fue premiada con la presidencia del instituto político, pasando sobre otros militantes que tienen más tiempo y talacha, y hoy, sin mayor argumento, les abandona el barco amarillo.

Y sostengo que la señora Zenteno fue recompensada por la sencilla razón que, pese a que enfrentaba problemas legales por incumplir pagos a una empresa privada, de haber enterrado a un partido pues bajo su gestión el Partido Socialista (PS) perdió el registro en el estado, arribó primero como secretaria general y poco después a la dirigencia, pero todo parece indicar que no aguantó la presión.

Fue este domingo que de forma sorpresiva, Zenteno Hernández renunció a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala.

Hasta el momento no hay una postura oficial del Sol Azteca sobre la decisión de su presidenta estatal, y se desconoce si nombrarán un dirigente interino o interina, o si Zenteno Hernández recula en su determinación de dejar el partido, noticia que ha causado incertidumbre entre los virtuales candidatos y militantes de ese instituto.

Por ello, fue necesario que el Secretario General del PRD en el estado, Sergio Juárez Fragoso enviara un comunicado interno donde habló del tema de la renuncia, la cual aseguró que hasta el momento no se tiene un oficio formal, por lo que, en cuanto se cuente con información certera, se dará a conocer al partido y a la opinión pública, pero Zenteno Hernández lo hizo saber a varios de sus compañeros.

Trascendió que este lunes se reunirán el candidato a diputado federal Juan Manuel Cambrón y la «líder» del PRD, para conocer en que términos se va Zenteno Hernández.

Lo cierto es que, de quedarse, no creo que haya condiciones cuando la mayoría de militantes no la aceptan como una de las suyas.

El escenario no es fácil para los perredistas, pero tendrán que enfrentar esta crisis y que el nuevo dirigente tenga de todas y compromiso probado, ya que irán solos a las urnas y con expectativas de ganar diputaciones locales y de mayoría.

Todos conocemos la historia de este instituto político cuando llegaron en 1998 al gobierno estatal con la persona de Alfonso Sánchez Anaya, pero en lugar de fomentar la unidad y mantenerlo en el poder, la decisión del médico veterinario por imponer a su esposa María del Carmen Ramírez García fracturó al sol azteca.

La historia es conocida, Héctor Ortiz Ortiz derrotó a la monarquía anayista, y el PRD con su aliado Convergencia se desplomó a un tercer lugar. En 2010 la historia fue similar, luego de la suma de la candidata perredista Minerva Hernández Ramos a la panista Adriana Dávila, lo cual fue el pretexto ideal para que diversas tribus se fueran abiertamente con el priísta Mariano González Zarur, a la postre ganador de la elección, y el partido amarillo no alcanzó siquiera los 25 mil votos.

Fue en 2016 con Lorena Cuéllar que rebasaron los más de 175 mil votos, pero no suficientes para derrotar al priísta Marco Mena, y tras ello su candidata a gobernadora los dejó y se fue a Morena para lograr en 2021 su sueño de ser la titular del Poder Ejecutivo Local.

En 2021 unieron sus fuerzas en la elección a la gubernatura con el PRI, PAN, PAC y PS y fue un rotundo fracaso, toda vez que nunca cuajó en los municipios, pues en el colmo de la incongruencia eran aliados al Poder Ejecutivo y algunas diputaciones locales, pero en los ayuntamientos enemigos a muerte, y eso los llevó al borde del precipicio.

Ahora, en 2024 enfrentan la crisis provocada por una dirigente que al parecer no aguantó la presión del cargo, y prefirió irse.

Todo comenzó desde que el PRI no le respetó al PRD que Paty Zenteno fuera la suplente de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos y llegó a ese lugar Zonia Montiel Candaneda. Luego, comenzaron  las discrepancias hasta este domingo.

Veremos las posturas cuando se haga oficial la salida, o si alguien decide dar marcha atrás.

¨¨¨¨

LA CAMINERA….¡Paquete para el árbitro! Vaya responsabilidad que tiene en sus manos el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego que tendrá que decidir el destino de la lista de diputados locales de representación proporcional y en cuatro distritos de mayoría.

En los «pluris» el PRI incumplió con la alternancia entre períodos electorales al encabezar su lista de representación proporcional con varones en dos comicios consecutivos, lo que según el ITE violó el principio constitucional de paridad de género, pero además no cumplió con las acciones afirmativas en favor de grupos de atención prioritaria, como las juventudes, población indígena, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y población migrante. Aunado a eso, presentó de manera extemporánea los documentos de los aspirantes a diputados locales, confesó el presidente interino del tricolor, que le dieron chance de presentarlos fuera de tiempo.

Tras sus impugnaciones, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al ITE volver a revisar sus documentos, pero dejó en manos de los consejeros electorales emitir un nuevo acuerdo, el cual no forzosamente debe ser a favor.

****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Morenista en problemas…Quien no las tiene todas consigo, y no ha demostrado que sea muy hábil para resolver sus problemas, es el candidato de Morena a diputado local en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan, Ever Alejandro Campech Avelar.

Primero, enfrenta una impugnación por parte de Aixa Janin Paniagua, abanderada de Movimiento Ciudadano en ese mismo distrito, quien consideró que el legislador no se separó de su ex partido, el PRD y de la bancada de ese instituto en el Congreso local, lo que contraviene disposiciones legales en torno al derecho de reelegirse.

La otra, es que no ha sido capaz de contrarrestar la percepción de que fue el artífice para concesionar el libramiento en Calpulalpan , lo cual le ha generado costos negativos. ¡Veremos como sale de esto!