•  El diputado reitera que el Poder Legislativo no contempla la regularización de mototaxis

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y también presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Poder Legislativo, Jorge Caballero Román, afirmó que es viable la propuesta del Ejecutivo estatal para el otorgamiento de una concesión de taxi en municipios a cambio de mototaxis.
Consideró que el programa que se puso en marcha a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) garantizará a las personas usuarias protección y seguridad en sus trayectos.
“Tengo conocimiento que es la entrega de tres mototaxis para una concesión y aquí la preferencia es que el taxi sea eléctrico o híbrido, y si lo propone el Ejecutivo creo que sí hay viabilidad”, dijo.
El legislador morenista consideró que el esquema implementado por el Ejecutivo permitira reducir la cantidad de mototaxis que existen en algunos municipios como Papalotla, Tenancingo, Texoloc, Nativitas, Huamantla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Nopalucan, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca.
“Es una buena propuesta para generar nuevos empleos y para reducir el número de mototaxis porque no hay que esperar que haya accidentes”, señaló.
De esta manera, Caballero Román reiteró que el Poder Legislativo no tiene contemplada la regularización de los mototaxis que circulan en diferentes puntos de la entidad, sobre todo porque se trata de un medio alternativo que pone en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.
Por ese motivo, recomendó a los propietarios de mototaxis a sumarse a la estrategia del gobierno estatal de mejorar el servicio de transporte público de pasajeros a través de unidades seguras e idóneas, pues tienen la oportunidad de obtener una concesión de transporte público entregando tres unidades irregulares.
Además, apuntó, se obtendrán algunos beneficios como el otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público de transporte, alta al registro vehícular estatal, asignación de placas, tarjeta de circulación, tarjetón de sitio o ruta y engomado.