• El diputado priista asegura que se designará al mejor perfil profesional para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Arturo POPÓCATL | Recibida ya la terna para que el Congreso del Estado designe a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el diputado Fabricio Mena Rodríguez aseguró total apego a la legalidad, y sin sesgos, en el proceso de designación.
El presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de designación, afirmó que de la terna que ya envió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al Congreso local, se designará al mejor perfil profesional.
“Vamos a emitir las bases del proceso y con base en ellas elegiremos al mejor perfil profesional. Será a través de un examen, como lo marca la ley, a través de unos sinodales que tengan toda la experiencia y la verticalidad para llevar a cabo las evaluaciones. Los diputados, en conjunto, emitiremos el dictamen respectivo para ver quién es la persona idónea que ocupará la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, indicó.
Cabe recordar que este lunes la titular del Ejecutivo envió el Congreso del Estado la terna para de ésta elegir al fiscal General de Justicia, la cual está integrada por Ernestina Carro Roldán, Soledad Reyes Zambrano y José Eduardo Morales Sánchez.
“Una de las cosas que establece el proceso, ya por ley, es el examen que se les hará a las personas aspirantes, es un examen público y ahí se verá quién es la persona más idónea”, dijo el legislador priista.
La nueva Fiscalía General de Justicia del Estado deberá entrar en funciones el próximo 1 de agosto, y de acuerdo con la Constitución Política local la designación deberá hacerla el Congreso local.
Para ello, el Congreso del Estado deberá analizar la terna enviada por la mandataria estatal. La designación deberá hacerse dentro de los 15 días naturales posteriores a la presentación de la terna y el nombramiento deberá realizarse por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, previa comparecencia de las personas propuestas.
La persona que resulte designada ocupará el cargo durante siete años, sin posibilidad de ser designada para otro periodo de forma inmediata, y el nombramiento lo deberán realizar los diputados a más tardar el último día de este mes de julio.