Fabiola MÁRQUEZ/  El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tlaxcala emitió un comunicado celebrando la reciente resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó una sentencia previa del Tribunal Electoral de Tlaxcala y confirmó el triunfo de Ana Bertha Mastranzo Corona en el Distrito Electoral Local 15.

En el desplegado, Morena Tlaxcala destaca que esta resolución es una muestra clara de que la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio no puede ser vulnerada. «El pueblo dio su confianza y respaldo, y de manera democrática permitió el triunfo de este movimiento transformador», señala el documento.

Además, el Comité Ejecutivo Estatal reafirma su confianza en que Ana Bertha Mastranzo Corona representará con dignidad a los habitantes del Distrito 15, velando y defendiendo, desde el Poder Legislativo, las reformas necesarias para la construcción del «Segundo Piso de la Cuarta Transformación» en Tlaxcala.

El comunicado concluye con un mensaje de gratitud y confianza hacia el electorado que apoyó a Mastranzo Corona, asegurando que su trabajo en el Legislativo será clave para continuar con los avances logrados en la transformación del estado.

Recordar que en lo que se puede considerar un revés, magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el cuál en una sentencia polémica le quitaron el triunfo a la diputada local de Morena del distrito 15, María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Ello, le había permitido a la operadora política de la Gobernadora Lorena Cuéllar, Marcela González Castillo llegar como diputada local de representación proporcional, medida que quedó anulada.
Los magistrados del TEPJF acreditaron la falta de exhaustividad y arbitrariedad del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) al anular la votación de una casilla en la que supuestamente una persona no acreditada recibió los sufragios el día de la contienda constitucional.
De igual forma, calificaron de dolo a los magistrados locales en el análisis de la impugnación que provocó la modificación del cómputo distrital que le dio el triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano, Guillermo Hueyotlipan Barrón.
Con ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá entregar nuevamente la constancia de mayoría como diputada local a Ana Bertha Mastranzo Corona, y modificar la lista de «pluris» para regresarle la posición a candidata de Nueva Alianza Engracia Morales Delgado, con lo cual queda fuera otra vez Marcela González Castillo.