Total hermetismo de las autoridades estatales. Nadie dice nada.
Fabiola MÁRQUEZ/ En medio del total hermetismo, se obtuvo que Hildeberto N., conocido como «El Cachorro» y exalcalde de Zacatelco, fue liberado tras el pago de una fianza de 2.2 millones de pesos, aunque continúa enfrentando cargos por malversación de fondos.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia revelaron que desde el pasado 4 de noviembre se le otorgó al ex edil su boleta de liberación, por lo que desde ese día pudo haber salido del quedado en libertad, y que correspondería a las autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) dicha medida.
Empero, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado, tampoco se pudo obtener información oficial sobre el caso.
Se obtuvo que el Cachorro llevará su proceso en libertad después de haber sido detenido por presunto uso indebido de recursos públicos.
Recordar que la acusación se originó a partir de una revisión de la Cuenta Pública 2022, realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), donde se detectó un probable daño patrimonial de más de 10 millones de pesos, atribuido a gastos y pagos no acreditados durante su administración, sin embargo pese a esas irregularidades millonarias, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solo acreditó desfalcos por 2.3 millones de pesos, llevando al exalcalde a cumplir una condena de seis meses de prisión y al pago de la fianza que permitió su liberación.