Fabiola MÁRQUEZ/ Con un firme compromiso por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de abandono, la diputada local Miriam Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en Tlaxcala. La propuesta busca establecer un sistema integral de cuidados para personas mayores de 60 años que se encuentren desprotegidas, principalmente aquellas víctimas del abandono familiar y social.
En su intervención, Martínez Sánchez resaltó que más allá de cumplir con las obligaciones internacionales que México adquirió al adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, su propuesta tiene como objetivo poner en marcha políticas públicas que promuevan el respeto y la dignidad de los adultos mayores, y les garanticen una vida libre de violencia y abuso.
«A través de esta iniciativa, propongo que nuestra legislación contemple la creación de un sistema de cuidados especializados operado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), enfocado principalmente en aquellos adultos mayores que, por diversas razones, carecen de atención y cuidados familiares», detalló la diputada.
La reforma propuesta tiene como base el bienestar físico, psicológico y emocional de los adultos mayores, garantizando su acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y fomenten su independencia, todo dentro de un marco de respeto y dignidad. Martínez destacó que el abandono de los adultos mayores debe considerarse una forma de violencia, con impactos profundos en su salud y bienestar general.
La diputada también hizo un llamado a sus compañeros de la LXV Legislatura local y a la sociedad tlaxcalteca en general, para sensibilizarse sobre la situación de los adultos mayores y generar políticas públicas que no solo protejan, sino que también promuevan su participación activa en la sociedad.
«Los de Acción Nacional somos políticos de a pie», expresó Miriam Martínez, «y somos testigos de realidades e historias que duelen. Cuando no se tiene la capacidad de generar espacios dignos, cuando son ignorados, manipulados y violentados, da impotencia. Hoy, desde esta tribuna, no dejaremos pasar la oportunidad de hacer algo por nuestros adultos mayores».
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral, para su estudio y dictamen correspondiente.
Con esta propuesta, la diputada Miriam Martínez reafirma su compromiso por una sociedad más justa, donde los derechos de los adultos mayores sean garantizados y su vida digna sea una prioridad.
#ProtecciónYDignidadParaNuestrosMayores
#AcciónNacionalPorLosAdultosMayores