Fabiola MÁRQUEZ/ El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Tlaxcala está a punto de experimentar un significativo fortalecimiento. Este miércoles, cuatro diputados de partidos aliados participaron en la plenaria de Morena, marcando el inicio de su incorporación oficial al bloque guinda. Se trata de Lorena Ruiz García (Nueva Alianza), Emilio de la Peña (Redes Sociales Progresistas), y Anel Martínez junto a David del Razo Martínez (ambos de Fuerza por México).
La plenaria, que concluye este jueves, servirá como el marco para oficializar la adhesión de estos legisladores, lo que elevará la bancada morenista de siete a once integrantes, consolidando su posición como la fuerza política dominante en el Congreso estatal.
Con la integración de estos diputados, Morena alcanzará el 44% de representación en el Congreso local, sin embargo, la reconfiguración tendrá un impacto directo en los partidos aliados, pues Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y Fuerza por México perderán su estatus como grupos parlamentarios al quedarse con un solo representante cada uno: Aurora Villeda (RSP), Engracia Morales (Nueva Alianza), y Reyna Flor Báez Lozano (FxM).
Fuentes cercanas a Morena señalaron que este movimiento llega en un momento estratégico para el partido en Tlaxcala. Además de fortalecer su bancada legislativa, envían un mensaje claro a la dirigencia nacional sobre su expansión y capacidad de articulación política en el estado.
Asimismo, se anticipan nuevas adhesiones, no solo en el Congreso local sino también en el ámbito municipal, ya que algunos alcaldes estarían considerando integrarse a las filas de Morena bajo la dirección de Marcela González, quien recientemente asumió el liderazgo estatal del partido.
Los diputados actuales de Morena son Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Ever Alejandro Campech Avelar, Gabriela Hernández Islas, Madai Pérez Carrillo, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Ángel Caballero Yonca, y Vicente Morales Pérez.
En tanto, el próximo viernes se darán a conocer en la correspondencia de la permanente del Congreso del Estado, los oficios de los cuatro legisladores que han pedido sumarse a la bancada de Morena.