Fabiola MÁRQUEZ/ San José Teacalco, Tlaxcala — En un hecho que ha generado indignación, Ezequiel San Luis Vázquez, síndico del ayuntamiento morenista, fue señalado de ordenar la detención de dos reporteras mientras realizaban su labor informativa. Por fortuna, la policía municipal no acató la instrucción del intolerante funcionario.

Las periodistas Janet Ortega, de ABC Noticias, y Marisol Durán, de Comunicación Efectiva Tlaxcala, buscaban obtener información sobre el estado que guarda la administración que preside la morenista Griselda Aguilar Macías, luego de las protestas de habitantes sobre las denuncias de presuntas irregularidades.

Las comunicadoras se presentaron este jueves al ayuntamiento para solicitar respuestas sobre las demandas ciudadanas. Sin embargo, lejos de recibir información, fueron intimidadas por el síndico Ezequiel San Luis Vázquez, quien  ordenó a efectivos municipales que las detuviera a ambas, luego que insistieran en entrevistarlo, empero, los guardianes del orden no acataron la instrucción.

La comunidad periodística y organizaciones defensoras de la libertad de prensa han condenado el acto, calificándolo como un atentado contra la libertad de expresión y una muestra de intimidación hacia quienes buscan informar a la población.

“Este tipo de acciones no solo vulneran los derechos de las periodistas, sino también el derecho de la ciudadanía a estar informada,” señalaron representantes de colectivos periodísticos locales.

Hasta el momento, el ayuntamiento no ha emitido una postura oficial sobre los señalamientos en contra del síndico, ni sobre las denuncias de irregularidades. Mientras tanto, las reporteras han recibido el respaldo de sus medios y de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos.

El caso ha encendido las alarmas en el estado de Tlaxcala, generando un llamado urgente para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa y para exigir cuentas claras al gobierno de Griselda Aguilar Macías.

Se espera que en las próximas horas, las periodistas acudan a la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala a interponer una denuncia, tras ser intimidadas por el citado funcionario.

Por la mañana, el Presidente de la Confederación de Periodistas y Reporteros  del Estado de Tlaxcala, (COPREM) Virgilio Osorio Nava ofreció todo el apoyo, al igual que el titular de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales Cruz, quien inclusive  se trasladó hasta el municipio de San José Teacalco para resguardar a las periodistas y traerlas de regreso a la capital, quienes temían ser privadas de su libertad.