El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, afirmó que la publicación de la DEA, en la que se confirma la presencia de cárteles del narcotráfico en la entidad, no hace más que validar lo que se ha venido señalando desde hace varios años.

“Desde la filtración de los Guacamaya Leaks —resultado del hackeo al Ejército Mexicano—, el PRD Tlaxcala y un servidor alertamos a la sociedad tlaxcalteca sobre los riesgos crecientes de la penetración del narco en la vida pública y en diversas regiones del estado. En ese entonces, nuestra voz fue minimizada e incluso desestimada, a pesar de los documentos militares que ya reflejaban actividad criminal vinculada al narcotráfico.”

La reciente divulgación de un documento oficial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que confirma la presencia activa de cárteles en Tlaxcala, es una muestra clara y fehaciente de que el crimen se ha asentado en el estado, ante la absoluta pasividad —y hasta negligencia— del gobierno local. Su falta de respuesta oportuna ha provocado que el problema sea hoy mucho más grave.

“Este señalamiento, proveniente de la agencia más importante en el combate a las drogas, no hace más que confirmar las advertencias que, como partido y de manera personal, he venido realizando durante los últimos años. Pero eso no es lo relevante: lo importante es que la actual administración deje de hacer oídos sordos y comience a actuar contra los responsables.”

Cambrón agregó que la propia Presidencia de la República ha reconocido la presencia de células del crimen organizado en Tlaxcala, como quedó en evidencia con el desmantelamiento de varios narcolaboratorios en distintos municipios del estado. Estas acciones confirman lo que hoy la DEA vuelve a poner sobre la mesa.

“Es preocupante que, mientras organismos internacionales y federales emiten alertas y reconocen una situación crítica, las autoridades locales insistan en negar la realidad, optando por el silencio y la omisión. Esta falta de acción y transparencia pone en riesgo la seguridad de las y los tlaxcaltecas y favorece la impunidad de los grupos criminales.”

El PRD Tlaxcala exige a las autoridades estatales una respuesta inmediata y contundente. No se puede seguir negando una situación que ha sido confirmada por múltiples fuentes y que amenaza la paz, la seguridad y el bienestar del pueblo de Tlaxcala, concluyó Cambrón.