🔴 Se desata polémica en Zacatelco: acusan a presidenta trans de promover concurso de besos entre alumnos; Hay ya una denuncia penal📌 Valery Lorety denuncia campaña de odio y violencia política tras polémico video; acusa manipulación mediática y presenta denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

Fabiola MÁRQUEZ/#ViralVideos | Una ola de críticas y una fuerte controversia se desataron en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, luego de que circulara en redes sociales un video grabado durante una convivencia escolar de alumnos de nivel secundaria, donde se observa un concurso de besos entre estudiantes del mismo sexo.

El video fue captado durante una ceremonia en la escuela secundaria pública “Ignacio Manuel Altamirano”, donde Valery Lorety —presidenta de comunidad de la Sección Segunda de Zacatelco y activista trans— participó como madrina de generación. En un fragmento del audiovisual, se escucha su voz sugiriendo “besos de lengua a lengua” y finalmente declarando como ganadora a una pareja de varones.

El hecho ha causado indignación en redes sociales, y se acusa que el evento promovió conductas inapropiadas entre menores de edad, además, señalaron que el tono del concurso fue “grotesco” y que vulneró los valores educativos de una institución pública en un municipio considerado de perfil conservador.

📌 La respuesta de Valery Lorety. 

Este domingo, Valery Lorety ofreció una conferencia de prensa en compañía del diputado federal Jaime López Vela —integrante del movimiento LGBTIQ+— y Betuky Camacho, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

En el encuentro con medios, Lorety se dijo víctima de una campaña de odio orquestada en redes sociales y por medios “amarillistas”, a los que acusó de manipular información con fines de desprestigio.

Rechazó categóricamente las acusaciones de haber promovido actos inapropiados y aseguró que su intención como madrina de generación fue únicamente brindar un mensaje de inclusión y celebración para las y los estudiantes.

 Asimismo, reveló que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (carpeta FAllXt-1-712202) en contra de quienes o quienes resulten responsables, pero señaló directamente al periodista Gil N, por presunta violencia política en razón de género y difusión de contenido que atenta contra su dignidad e integridad como mujer trans y servidora pública.

“Estoy siendo víctima de un linchamiento mediático y de discursos de odio. No solo intentan dañar mi imagen política, también buscan invalidarme como persona transgénero. Levanto la voz porque tengo derecho a ejercer mi cargo en un ambiente libre de violencia, pido una disculpa a los padres de familia y las autoridades educativas sin cometí un error”, afirmó Lorety.

🚨 El caso ha reavivado el debate público en Tlaxcala sobre los límites de la libertad de expresión, la protección de la niñez, la diversidad sexual y los derechos de las personas LGBTIQ+, en un contexto donde persisten resistencias culturales y sociales.

👀 Mientras tanto, la comunidad exige claridad de los hechos, la intervención de autoridades educativas, y el deslinde de responsabilidades.

Hasta el momento, no hay una postura oficial de las autoridades educativas del plantel educativo; del secretario de Educación Pública, Homero Meneses; y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH); y del propio Congreso del Estado.