Todo parece estar definido. Si no hay cambios de última hora, cuatro mujeres y un hombre disputarán la gubernatura de Tlaxcala, a reserva de lo que surja en los próximos días una o un aspirante más.
Este miércoles, el Partido del Movimiento Ciudadano eligió a Eréndira Jiménez Montiel como su candidata a gobernadora, quien se ha destacado como una de las principales defensoras de los derechos de mujeres y comunidad transexual o travesti, y ha hecho la polémica y la crítica como parte de su vida, por lo que le pondrá sabor a la contienda.
Jiménez Montiel es representante estatal de la Asociación Civil, Nosotrxs, y en su presentación por parte del coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, Clemente Castañeda, fue destacado su trabajo para encabezar un proyecto ganador en el estado de Tlaxcala.
Lo cierto es que la ex perredista no se tienta el corazón para cuestionar cuando no está de acuerdo con alguien, y seguramente los dos debates oficiales avalados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se pondrán candentes. y veremos quién se pone las pilas.
Tlaxcala requiere respuestas a muchas preguntas sobre el cómo van a resolver los principales problemas de los tlaxcaltecas en materia de inseguridad, feminicidios, secuestros, asaltos a mano armada, justicia por propia mano, y ahí están los casos de Muñoztla en Chiautempan y Cuba en Contla de Juan Cuamatzi.
Hasta el momento son cuatro mujeres las virtuales abanderadas al poder Ejecutivo local con Jiménez Montiel, y se sumaria a Lorena Cuellar Cisneros de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).