- Un conflicto por el horario de instalación del mercado sabatino en la explanada capitalina derivó en forcejeos y gritos entre vendedores y elementos de seguridad, antes de que se lograra un diálogo y un pacto temporal.
Una disputa por el acceso a la explanada del mercado sabatino generó una tensa confrontación esta noche, cuando el ayuntamiento impidió a un grupo de tianguistas instalarse desde el viernes basándose en un «acuerdo previo».
Luis Alberto Aduna, director de Comercio de la capital, informó a los vendedores que dicho “acuerdo” había sido firmado por 22 comerciantes. La medida, sin embargo, desató la inconformidad de los tianguistas, quienes desconocieron ese pacto, y argumentaron que necesitan instalarse desde las 19:00 horas del viernes para comenzar con la venta al mayoreo.
La negativa inicial desencadenó una jornada de forcejeos, gritos, golpes y patadas contra las unidades que resguardaban el lugar, en un enfrentamiento entre los vendedores y los elementos de seguridad.
Posteriormente, y una vez restablecida la calma, ambas partes iniciaron un diálogo que, tras casi una hora, resultó en un acuerdo provisional. Se pactó una nueva reunión para el próximo miércoles para buscar una solución definitiva.
Finalmente, se dio instrucción de permitir el acceso a los tianguistas, quienes, no obstante, lamentaron que sus ventas ya se habían visto afectadas por el retraso.
Los quejosos señalaron que por más de 30 años se han instalado desde la noche del viernes, por lo que exigieron al alcalde Alfonso Sanchez García respetar ese horario y reunirse con ellos, así como cuando les solicitó el voto.
