Desde la tribuna del Congreso local, la diputada priista Sandra Aguilar Vega exigió el respeto irrestricto a la división de poderes y denunció al Director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Emilio Minor Molina, de incurrir en una intromisión indebida en las facultades del Poder Legislativo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora, quien también preside la Comisión de Asuntos Municipales, señaló que el funcionario estatal ha intervenido de manera ilegal y sin atribuciones para supuestamente solucionar conflictos intermunicipales, como el caso de los límites territoriales entre Yauhquemehcan y Amaxac, acciones que –aseveró– lejos de ayudar, han complicado diversos temas.
«El principio de separación de poderes no es una mera formalidad administrativa; es la columna vertebral de nuestro sistema democrático», enfatizó Aguilar Vega. Explicó que la Comisión que preside tiene atribuciones constitucionales y legales claras para promover el desarrollo armónico de los municipios y fungir como enlace con los ayuntamientos.
La diputada del PRI exhortó de manera «respetuosa pero contundente» a Minor Molina a que respete la investidura que los tlaxcaltecas le han conferido y «se abstenga de realizar cualquier acción que vulnere o pretenda menoscabar las facultades constitucionales del Poder Legislativo».
Posteriormente, en entrevista colectiva, la legisladora amplió sus señalamientos, acusando al Director de Gobernación de «bloquear los trabajos» que realiza la Comisión de Asuntos Municipales con los alcaldes, no solo en temas de límites territoriales, sino en diversos aspectos.
Frente a esta situación, Sandra Aguilar convocó a sus compañeros legisladores a «cerrar filas en la defensa de la dignidad de este Congreso y en el respeto irrestricto a la separación de poderes», subrayando que defender las atribuciones del Legislativo no es un acto de confrontación, sino una responsabilidad con la ciudadanía.
