• Se trata de los municipios de Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Nativitas y Zacatelco
  • ASF iniciará acciones ante FGR por daños a la Hacienda Pública Federal en contra de ex alcaldes, ex tesoreros y ex directores de obras

Las autoridades municipales del trienio anterior en Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Nativitas y Zacatelco, enfrentarán denuncias por daños a la hacienda pública federal por 38.1 millones de pesos (MDP) y como agotaron todas las fases de solventación ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deberán retornar la suma más los intereses bancarios que habrían generado desde que fueron desviados hasta la fecha actual, lo que eleva la suma a casi 78 millones de pesos.

Los casos serán turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), y los implicados deberán pagar la suerte principal de los fondos federales desviados, más intereses y actualizaciones, en caso de no hacerlo serán embargados sus bienes e incluso, podrían ir a prisión y enfrentar inhabilitaciones temporales ó definitivas.

El municipio de San Pablo del Monte enfrenta daño a la hacienda federal por 16.66 MDP; divididos en tres operaciones por 16.3 millones de pesos, 200 mil pesos y 160 mil pesos, donde se habla de dos responsables, que serían Raúl Tomás Juárez Contreras y Asención Héctor Calvario Méndez. La ASF proyecta que deberán devolver casi 34 MDP por intereses a la fecha.

Nueve acciones y seis presuntos responsables en el municipio de Tlaxcala, que suman daños a la hacienda federal por 9.15 millones de pesos, recaerían en Jorge Alfredo Corichi Fragoso, Lidia Galván Llamas, Alma Inés Zamora García, Yolanda Cervantes Zamora, Efrén Ordóñez Mendoza y Miguel Ángel Trejo Mendoza. Se trata de nueve casos por 5.3 MDP, 1.08 millones de pesos, 900 mil pesos, 600 mil pesos, 400 mil pesos, 300 mil pesos, 300 mil pesos, 160 mil pesos y 110 mil pesos. En Tlaxcala capital la suma llegaría a 20 MDP, con recargos, intereses y actualizaciones.

El daño a la hacienda federal en Chiautempan ascendería a 5.47 millones de pesos en cinco casos por 2.9 y 2.2 MDP, así como por 300 mil, 40 mil y 30 mil pesos; donde los responsables directos serían Gustavo Jiménez Romero y Héctor Marín Regalado. Con recargos y actualizaciones la suma se eleva a más 11 MDP.

La ASF tiene también al municipio de Zacatelco en la mira, con dos casos de 2.8 y 2.5 millones de pesos; que suman 5.3 millones de pesos y en donde la responsabilidad recae en Hildeberto Pérez Álvarez e Ivonne Ramírez Barrera. Con actualizaciones e intereses superará los 10.6 millones de pesos.

Mientras que en Nativitas una sola carpeta por 1.6 millones de pesos, tienen a Carlos García Sampedro como el único responsable del daño a la hacienda pública federal. En este caso la suma rebasará los 3.3 MDP.

Los portales de ASF y FGR exhibirán en los siguientes días las denuncias en contra de los ex funcionarios municipales referidos.