Por Israel Lara García

Hace unas semanas, el congreso de San Luis Potosí, aprobó una reforma a la ley electoral, en la que se mandata los partidos políticos que participen en el proceso electoral en 2027, postular única y exclusivamente mujeres en el caso de la candidatura al gobierno del Estado potosino.

Mire usted apreciable lector o lectora; más allá de que mi punto de vista es un SECUESTRO de la PARIDAD en el rubro electoral, se intenta convertir esta poderosa herramienta de igualdad, y empoderamiento de las mujeres, en un instrumento de continuidad dinástica, pues la persona favorecida por esta reforma es la esposa del actual gobernador. El hecho es que la enorme brecha en el acceso de las mujeres al ejercicio del poder público, es una realidad, y de ello, es que las modificaciones normativas encaminadas a la reducción de esas brechas, seguirán operando en el país durante un largo tiempo.

Tal es el caso de Tlaxcala, pues el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dio el regalo de Reyes a las mujeres aspirantes a gobernar los 14 municipios de Tlaxcala que han sido presididos exclusivamente por hombres; pues en esta dinámica de cerrar la brecha y en continuidad con la acción afirmativa de 2024, en la que 10 municipios que no habían sido gobernados por mujeres, fueron seleccionados para competencia de género, es decir, que los partidos políticos en el estado, se vieron obligados a participar con mujeres.  Así, los municipios de San Pablo Del Monte, Atlangatepec, Contla De Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, Santa Isabel Xiloxoxtla y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, son gobernados por primera vez por una mujer. Con esta exitosa experiencia en su maleta, el ITE ha decidido iniciar el análisis para reservar los 14 municipios restantes, de seguir por este camino y no ser objetado por actores políticos, como partidos o el gobierno del estado, esta posible disposición dará al traste con aspiraciones masculinas en esas demarcaciones municipales, las cuales son:

 

Sin demeritar a ninguno de los 14, destacan por su importancia política y económica: Apizaco y Huamantla, donde la carrera por la sucesión inició desde hace ya varios meses, si bien, hay caballeros interesados en diferentes municipios de esta lista, como el ex alcalde de Quilehtla Óscar Pérez, o en  Ixtacuixtla Víctor Hernández Durán, quien obtuvo el segundo lugar por el partido verde en la elección de 2024, o el diputado suplente Rafael Zambrano; en fin, muchas alas cortadas, por lo menos atadas, y liberadas en dos mil treinta; con el paso de los días iremos comentando a más detalle las aspiraciones municipales; pero por ahora, nos enfocaremos en los 2 municipios más representativos, Huamantla y Apizaco.

Huamantla

Parece que en este municipio las fuerzas políticas tienen claro que la participación estará reservada entre damas, porque los perfiles que se mueven son:

Por el PRI Lic. Gabriela González esposa del empresario y político Nacho Ramírez.

En el Verde, partido que gobierna el municipio, se menciona a la Ing. Tania Díaz Flores ex directora de Obras Públicas y actualmente directora de la CAPAMH.

Mientras que en MORENA, Gabriela Escamilla esposa de Jorge Sánchez Jasso.  Al parecer está construyendo proyecto.

Y por supuesto el empresario, político y diputado federal Alejandro Aguilar, quien busca llevar en el PT a Huri Aguilar Rivera, su hija.

Cuatro diferentes fuerzas políticas y todas con perfiles femeninos en búsqueda de la presidencia municipal de Huamantla, al parecer si las cosas siguen como van en Huamantla no habrá sorprendidos o desilusionados que sean detenidos por esta acción afirmativa para el proceso de 2027.

Apizaco

No obstante, en la Ciudad Modelo el panorama es distinto. Ahí, los corazones de los caballeros aún laten con fuerza por la alcaldía, ignorando —o queriendo ignorar— que, tarde o temprano una mujer gobernará Apizaco, por las de la Ley o por las de Acciones afirmativas. Si bien es cierto que morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo y el PRI, están perfilando mujeres como Lorena Ruiz y Michelle Brito por la 4t, Noemi Rivera representara a MC, mientras que el PT lleva a Marina Aguilar, quien trae esta aspiración desde hace seis años, cuando engrosó las filas del hoy desvanecido PAN, y Sandra Aguilar en el PRI, estos tres partidos tienen la ventaja de tener perfiles únicos y eso les permite avanzar, siendo ellas mismas sus propios límites en la construcción de sus respectivos proyectos, mientras que Morena tendrá que lidiar entre al menos los perfiles señalados, más los que se vayan acumulando, por ejemplo Maura Hernández Fernández, ex senadora morenista en la anterior legislatura a quien le une un vínculo con el actual Senador José Antonio Álvarez Lima. Particularmente yo veo, ya lo he dicho en otras columnas que, la competencia por el primer lugar, estará entre MC y Morena, considerando que Morena entienda que tiene un perfil con mucho rechazo y preocupación y de seleccionarla, podría disminuir el apoyo a este partido; de no ser así, la competitividad de Morena, podría reducirse.

Esa será la competencia que, se anticipa de pronóstico reservado, pero muy muy entretenida. Mientras que, aquellos varones que tienen prendida su veladora, quizá tendrán que fortalecer desde otro espacio en la planilla, o recurrir a la postulación por la diversidad sexual, de alguna mujer auto percibida así por ella misma, a pesar de no tener esas características biológicas, como ya pasó en Contla en 2024 de la mano del PAN, en caso de que la autoridad electoral confirme en sus lineamientos 2026-2027 esta medida ya comentada.

Esto afectaría sin duda a suspirantes como Juan Pablo Morales Rico, secretario de ayuntamiento en la actual administración apizaquence, a Alberto Palestina, director de obras Públicas, o el presidente de Apizaquito, José Daniel Hernández; todos ellos en Morena, mientras que en el desdibujado PAN, Carlos Hernández, el perfil que proyectaban desde su dirigencia estatal y al cual prefirieron pos sobre su otro aliado Pablo Badillo, también va en riesgo su participación, siendo éste el único perfil que impulsaban a la elección de dos mil veintisiete.

En una nuez, así está la ciudad rielera en el marco de la medida afirmativa bajo análisis que ya ha anunciado el ITE. Y es que, tal parece que, a los políticos apizaquenses les faltó visión ya que, a diferencia de los huamantlecos, quienes enfilan sus baterias a una candidatura femenina desde ya para renovar su presidencia municipal. Los políticos de Apizaco, se afianzan a sus intereses particulares aún y cuando el viento sopla en contra, y para ELLOS. ¿les será muy difícil de comprender que la PARIDAD llegó para quedarse?