Ana Sánchez // Con 463 trámites y 417 servicios registrados, Tlaxcala supera el promedio nacional de trámites en materia de carga regulatoria, establecido en 523 trámites, informó el comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Julio César Portilla Caballero al presentar el diagnóstico en la materia.

El funcionario señaló que el 85% de la gestión ciudadana se concentra en instancias estatales y municipales, Portilla Caballero detalló que, a lo largo de su vida, una persona realiza un promedio de 486 trámites.

En este contexto se instaló la primera mesa de trabajo para implementar la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, esfuerzo que para las instituciones de la entidad será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La nueva legislación, de carácter obligatorio, busca atacar los altos costos burocráticos indirectos que asumen los ciudadanos, como traslados, obtención de copias y tiempo dedicado, entre otros.

En Tlaxcala su implementación se centrará en:

1. Homologación y Simplificación: Unificar requisitos y procedimientos entre municipios para evitar que un mismo trámite sea distinto en demarcaciones vecinas.
2. Digitalización Total: Impulsar el Portal Ciudadano Único nacional, la firma electrónica, la validez jurídica de documentos digitales y la identificación biométrica.
3. Fin de la Duplicidad: Prohibir que una autoridad solicite documentos que ella misma ha emitido previamente.
4. Agendas Públicas de Simplificación: Cada dependencia deberá publicar, dos veces al año, una agenda priorizando los trámites más frecuentes, costosos o que afecten a grupos vulnerables, sujeta a consulta ciudadana.

El comisionado mencionó que la meta federal es reducir a la mitad el número de trámites en seis meses, «en Tlaxcala, tal vez no alcancemos esa cifra, pero podemos comprometernos a reducir a la mitad el tiempo y los requisitos de nuestros trámites más gravosos», afirmó Portilla Caballero.

El secretario Javier Marroquín Calderón , designado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como coordinador local en la materia, afirmó que el objetivo es «hacer la vida más fácil y útil a todos los ciudadanos» mediante esta mesa de trabajo.

La instalación de esta estrategia marca el inicio de un proceso que involucrará a todas las dependencias, organismos descentralizados y poderes del estado, con el fin de aliviar la pesada carga administrativa que hoy recae sobre ciudadanos y empresarios en Tlaxcala.