* Tras confirmarse el tercer caso en el estado, una bebé de seis meses, la Iglesia Católica local emite comunicado con recomendaciones de Salud para prevenir contagios.

Mariana LOVERA// Ante el riesgo de un brote de sarampión en la entidad y la confirmación de un tercer caso, correspondiente a una bebé de seis meses, la Diócesis de Tlaxcala hizo un llamado responsable a la comunidad católica para sumarse de manera inmediata y activa a las indicaciones preventivas emitidas por la Secretaría de Salud estatal.

A través de un comunicado oficial firmado por el presbítero Moisés Islas Hernández, Secretario Canciller, la Diócesis manifestó su “conciencia de nuestra responsabilidad y compromiso social” para ayudar a prevenir la propagación del virus.

El documento, dirigido a toda la comunidad católica de Tlaxcala, reproduce y respalda las medidas epidemiológicas establecidas por las autoridades sanitarias. Destaca que el mecanismo de contagio del sarampión es “mediante el contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar y al contacto con superficies u objetos contaminados”.

Entre las acciones clave a las que la Diócesis pide adherencia se encuentran:

· El uso correcto del cubrebocas como medida “preventiva y deseable”.
· El lavado frecuente de manos y evitar tocarse el rostro.
· Evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir utensilios personales.
· Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.
· La limpieza constante de superficies.
· Mantener a los recién nacidos alejados de personas con síntomas respiratorios.
· La actualización de los esquemas de vacunación en todas las edades, incluyendo adultos, niños, adolescentes y personal de salud.

El texto enfatiza la importancia del aislamiento en caso de presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis, coriza (rinorrea), tos y las manchas Koplik (pequeñas manchas blancas en la mucosa oral), y acudir de inmediato a la unidad hospitalaria más cercana.

La publicación de este comunicado por parte de la Diócesis ocurre en un contexto de alerta sanitaria, luego de que este jueves se confirmara el tercer caso de sarampión en Tlaxcala, el cual afecta a una menor de apenas seis meses, un grupo de edad particularmente vulnerable.

Con esta acción, la Iglesia Católica en Tlaxcala busca ser un agente activo en la contención del brote, promoviendo entre sus fieles las medidas de higiene y prevención como un acto de solidaridad y cuidado comunitario.