El secretario de organización Jorge Meade reconoció debilidades del partido

Ana Sánchez // Jorge Meade Ocaranza, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó Tlaxcala con un discurso de autocrítica, un llamado a la unidad opositora y un duro ataque contra el gobierno federal y Morena.

Ante simpatizantes, Meade Ocaranza diagnosticó: «reconocemos que un tiempo abandonamos las estructuras», subrayó que la renovación del partido, desde las secciones electorales, es fundamental para la «competencia del 27», refiriéndose a las próximas elecciones federales.

«Hoy está en juego recuperar el país, y eso inicia a través de la Cámara de Diputados federal», afirmó, marcando el 2027 como un objetivo crucial para frenar lo que llamó «una dictadura» del actual gobierno.

El dirigente nacional cargó contra el partido en el poder, aseguró que Morena es el «brazo electoral» de un gobierno que, a su decir, se sostiene por la «complicidad» con el crimen organizado y por «condicionar» los programas sociales, «ya no lo dice el PRI, lo dicen a nivel internacional: este es un gobierno que lo sostiene el narco», sentenció.

Acusó a Morena de haber olvidado su discurso de campaña sobre equidad y de buscar ahora una «reforma electoral inequitativa» para garantizar su continuidad, criticó la gestión de Morena, asegurando que la «narrativa» oficial choca con la realidad en seguridad, salud e infraestructura, «nos hablan que va avanzando la seguridad cuando en todo el país, en las calles, la población dice lo contrario», manifestó.

Frente a este escenario, Meade Ocaranza pidió al PRI ser «un partido opositor con propuestas, cercano a los ciudadanos», anunció que el partido, bajo la dirección del presidente nacional Alejandro Moreno, está «devolviendo el poder político» a los estados para construir candidaturas desde las bases, «queremos tener candidatas y candidatos jóvenes… que los construyamos desde abajo», dijo.

Reconoció el trabajo del comité estatal dirigido por Enrique Padilla  y desde el senado por Anabell Ávalos Zempoalteca, y enfatizó la necesidad de un «trabajo sistemático, sin simulaciones», el objetivo es claro: «Vamos a buscar ganar la gubernatura», dejó abierta la puerta a coaliciones, pero con una condición: «si no se entiende por los otros partidos que ganarle a Morena es una responsabilidad…».

El líder nacional anunció la próxima instalación de mesas de estrategia electoral en todos los estados, incluido Tlaxcala, para definir la ruta hacia 2027.