*Gobierno de Tlaxcala inicia con Jornadas Informativas Territoriales
Ana Sánchez // La Secretaría de Bienestar de Tlaxcala presentó un informe histórico del impacto de tres de sus programas «estrella» del 2022 a diciembre de 2025:
1. Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad: Se han otorgado sillas de ruedas (estándar, activas, infantiles), auxiliares auditivos, prótesis de miembro inferior y hasta vehículos adaptados, con el objetivo de apoyar la movilidad y generar un ahorro económico a las familias.
2. Bienestar para tu Nutrición: Programa dirigido a madres solteras con hijos menores en situación de pobreza, que combina un subsidio de $1,000 mensuales, acceso a comedores comunitarios (que en 2025 sirvieron 1,810 comidas diarias) y talleres de nutrición. Para 2026 se proyecta un récord de 7,590 beneficiarias. La funcionaria Marisela Álvarez Corona, directora del programa, recibió un reconocimiento por su gestión.
3. Bienestar para tu Salud: Presentado como el programa de mayor impacto, ofrece en 14 unidades móviles y fijas consulta médica general ilimitada, servicios dentales completos, exámenes de la vista con entrega de lentes, estudios de laboratorio y cuatro medicamentos gratuitos para 181 enfermedades crónicas.
En suma del 2022 al 2025 se han brindado 5 millones 246 mil 590 servicios de salud de forma gratuita, el director de Análisis y Seguimiento, José Macías detalló que los programas de Salud y Nutrición concentran más del 75% del presupuesto de la secretaría, con inversiones anuales cercanas a los 125 y 120 millones de pesos, respectivamente.
Ante preguntas sobre el posible mal uso de los beneficios, explicaron los mecanismos de control.
En el caso de Nutrición, las beneficiarias reciben una tarjeta electrónica que solo puede ser usada en las tienditas de las unidades, asegurando la compra de alimentos, además, destacaron el papel de «la propia comunidad como los mejores vigilantes», cuando se detecta que una persona no cumple los criterios (por ejemplo, no ser madre soltera o tener ingresos suficientes), se da de baja mediante un proceso formal y se incorpora a alguien de la lista de espera, que es extensa.
Álvarez Corona reconoció que la demanda ha rebasado la capacidad en algunos puntos, como en la unidad de Yauhquemehcan, donde se tuvo que ampliar de uno a cuatro consultorios para atender hasta 150 consultas diarias.
Para 2026, el plan es incrementar la cobertura, entregando en febrero aproximadamente 30 tarjetas nuevas de Nutrición por cada una de las 12 unidades existentes, para quienes no puedan ser incorporadas, la secretaría establece canales de vinculación con otros apoyos, como el Banco de Alimentos.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a informarse a través de los canales oficiales para evitar ser víctimas de extorsiones que se valen de la desinformación sobre estos programas sociales.
En un tema paralelo el coordinador de Comunicación, Antonio Martínez Velázquez, informó que, el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha una serie de jornadas informativas itinerantes con el objetivo de comunicar de manera directa a la ciudadanía los avances, resultados e inversión de los principales programas sociales de la administración.
El anuncio lo realizó el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Antonio Martínez, quien detalló que la estrategia prioriza el contacto en territorio, complementado con conferencias de prensa para medios, que también se realizaran en los municipios «importa mucho que la comunicación sea directa, de salir al territorio», afirmó.
El cronograma inició este mismo día en Calpulalpan, y se tiene previsto un calendario que considera los municipios de: Sanctorum, y continuará en los próximos días por municipios como Chiautempan, Ayometla, Mazatecochco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Cuaxomulco, Amaxac, Yauhquemehcan, Nativitas, Tepeyanco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Altzayanca y Hueyotlipan. En cada parada, secretarios de estado informarán a la población sobre temas específicos.

