La alternancia partidista en Tlaxcala, se dio a nivel gobernador en 1998, cuando el PRD abanderado por Alfonso Sánchez Anaya, derrotó al candidato del PRI en el estado, el recién reaparecido Joaquín Cisneros Fernández, y desde entonces, la alternancia está a la orden del día. PRD 1998, PAN 2004, PRI 2010, PRI 2016 y morena en 2021, sin embargo, en los municipios del estado, la alternancia se ha vivido a su propio rumbo, Tlaxcala, por ejemplo, no cambió de partido hasta 2013, año en que el PAN, de la mano de Adolfo Escobar, derrotó al PRI, de entonces, ha gobernado el PRI y morena de 2021 a la fecha, en dos periodos consecutivos, siendo gobernado por Anabell Ávalos, quien fuera la tercera mujer vencedora en una elección capitalina

Chiautempan, ha sido gobernado desde el famoso PIPIRIN vía PT, PRD, PRI y morena; dos mujeres entre esos periodos, Linda Marina Munive en 2005, y la actual alcaldesa, Blanca Meneses.

En 2001 Apizaco, empezó su alternancia con el PRD, seguido de PT y PAN, quien se mantuvo durante 5 periodos desde 2007 hasta 2024, hoy es gobernado por morena sin ninguna mujer entre sus filas.

En Zacatelco, Víctor Baez, fue el último presidente del durísimo PRI del siglo XX y dio paso al PAS, (Partido Alianza Social, PRD dos periodos, PRI, PAN, PRD, PANAL, y actualmente gobernado por el PAC; en esos 28 años, solo Blanca Águila Lima, ha representado al sector femenino, al frente de los gobiernos locales del llamado corazón del sur.

Por su parte Huamantla, también es un municipio que ha vivido la alternancia partidista, desde la llegada del panista Alejandro Aguilar en 2002, hasta el actual Salvador Santos quien lleva dos periodos consecutivos, aquí el PRI y el PAN, intercambiaron administraciones, de PAN a PRI y de PRI a PAN-hasta que llegó el ecologista de-VERDE a VERDE. Por un lado, Aguilar y Santos Cedillo, han gobernado dos ocasiones, pero por otro, no hay mujeres gobernantes emanadas de elección, si dos mujeres que de manera interina han administrado Huamantla, al cubrir licencias precisamente del panista y del ecologista.

Esto nos permite, a usted que me lee y a mí, adentrarnos por completo a Huamantla, pues la sucesión en 2027, ha conjuntado varios elementos dignos de análisis, en días anteriores, dábamos cuenta de la acción afirmativa que reservará 14 municipios del estado, a competencia entre mujeres, incluido Huamantla, además de que veremos la competencia entre la permanecía o la alternancia del partido gobernante, como usted vio en nuestre breve relato introductorio, solo el Partido Verde ha logrado hilar dos administraciones consecutivas; de lograr mantenerse el verde sentará un precedente importante en el oriente del estado, pero sobre todo, en Chava Santos, quien es el artífice del asentamiento del verde, y será  ese 2027, el año de la expansión; en el horizonte del alcalde esta un par de posibilidades, DISTANTE la aspiración al gobierno del estado desde su partido, el Verde, considerando que el rompecabezas de la cuarta transformación, cedan algunas candidaturas a sus aliados, y Tlaxcala apunte hacia alguno de sus dos aliados nacionales, ciertamente con muy baja probabilidad y con escaso margen, pero está ahí. Con mucha más maniobralidad y quizá interés, esta también, el Distrito Federal 1, de la mano de morena y la cuarta transformación es decir junto con Verde y PT; o bien por sus fueros, en caso de que estas fuerzas decidan competir por su propia circunstancia, tarea ardua y difícil incluso para el mismo Santos Cedillo; esa expansión debería incluir a los distritos locales y por supuesto al ayuntamiento huamantleco; aunque un proyecto regional, implica que se apuntalen municipios claves, para sumar votos a su causa, considerando la probabilidad de participar en solitario.

Pero mientras eso se define, donde si llevan mano y derecho es en Huamantla y es ahí donde nos enfocaremos, pues a la fecha hay varias aspirantes en diferentes fuerzas.

Gabriela González, ligada el ex diputado local Ignacio Ramírez, y a la fundación de Carlos Augusto, de primera mano relacionada al PRI, pero con vínculos a morena a través de la ex diputada federal Dulce Silva.

Gabriela Escamilla conocida por su participación en el ayuntamiento que encabezo su esposo, Jorge Sánchez Jasso, administración que tuvo sello de mujer y en la que se dice, Escamilla fue mucho más que presidente honorifica del DIF, siendo ella quien controló los temas políticos y administrativos de Sánchez Jasso, que además goza de una estrecha relación personal con Beatriz Paredes Rangel, hoy Gaby Escamilla está contemplando la participación en morena.

Y no podemos olvidar a Cecilia Medrano Sánchez, quien es mamá de Iván Medrano, el cual, según se sabe, es proveedor de uniformes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¿nada mal verdad? Quizá por ello es muy cercano a Ramiro Vivanco, el Oficial de Gobierno en el estado de Tlaxcala y también de la gobernadora del estado LCC.

En el PT, el siempre paciente Alejandro Aguilar, espera los movimientos de la corriente, para saber si es viable impulsar a Uri Aguilar o contemplar su propia participación en otro espacio.

Sin proyectos serios en PAN y MC, estos partidos, seguramente intentarán cachar, a alguna aspirante no beneficiada en morena.

Mientras que en el verde suena y suena fuerte Tania Diaz, ciudadana huamantleca, más identificada en la vida empresaria en el sector de la construcción, que, en el servicio público, donde pasó de una dirección importante como es obras públicas, a un organismo de índole prioritario como los es CAPAMH, dependencia en la que al parecer tiene varias críticas, por los altibajos en los suministros del líquido vitral.

También se maneja el nombre de Roció Hernández Castillo, quien desde el DIF municipal ha incrementado su presencia, la relación familiar con Santos, puede ser arma de doble filo, que en un momento dado incline la balanza a un lado o hacia otro

Aunque para darle variedades al asunto la incorporación de la síndica municipal, Bryzeyla Iveet Rodríguez López como una tercera opción, le da a la baraja verde una gama de trabajar sobre diferentes sectores, si los ecologistas entienden que mientras más abarquen en la cobertura a las necesidades huamntlecas, más dividendos pueden obtener, no es difícil pensar que en el Verde lo conciben, porque en realidad, Salvador Santos, ha entendido el tema de una forma magistral, desde su participación en la política con es la participación en 2016, con diez años y dos triunfos de diferencia, Huamantla es Territorio Verde:

Que gráficamente podemos verlo así:

 

  1. Como ustedes pueden ver querida comunidad lectora, aquel candidato de 2016, es completamente otro en razón del actual, acumuló un crecimiento de 345% entre su primera y su última elección; empero en lo que podríamos llamar Fase de Explosión (2016-2021): El crecimiento del 296% indica una, expansión masiva entre el electorado; Es un salto que no se repetirá de forma orgánica.
  2. Por ello es que el crecimiento de 2021 a 2024 pudiéramos describirlo como Fase de Maduración (2021-2024): El crecimiento cae al 12%. Siendo probablemente éste incremento, el techo operativo Santos Cedillo. Que más allá del crecimiento, lo importante es la consecución del objetivo, pues, por ejemplo, en ese año 2024, en Apizaco, el alcalde Pablo Badillo, incremento su votación en un margen del 60% pero no consiguió reelegirse, a diferencia de Juan Salvador Santos
  3. Por lo cual, aun y cuando Santos, vuelva a ir en la boleta, el crecimiento tenderá a estancarse o en el mejor de los casos estabilizarse dependiendo en gran medida de la disciplina al interior del grupo en el poder, del manejo de crisis que pudiesen presentarse y de la suma de nuevos actores que aporten números no incluidos hasta la fecha. Esto podríamos describirla como una Fase de Saturación,

Por ello, cobra gran interés no apostar todo a una carta o bien no depositar todos los huevos en la misma canasta, manejar más de un perfil, tiende a que la estructura verde, se mantenga cohesionada, saber si logran cohesión y unidad es muy aventurado, lo que sí podemos es comentarles a ustedes estimadas y estimados lectores de largo aliento, a través del siguiente esquema, quiénes son ellas.

Así las cosas en este análisis inicial, podemos ver que cualquiera de las aspirantes tiene fortalezas y oportunidades con rumbo a la sucesión huamantleca, y que la disciplina, y unidad serán base fundamental para el proyecto ecologista en el municipio.

El gran diferenciador entre los dos proyectos más competitivos, es que mientras que, en morena, de momento hay una clara lucha por la postulación guinda, en el verde ecologista hay un elemento de cohesión determinante, llamado JUAN SALVADOR SANTOS CEDILLO. y el factor que potencializa esta cohesión, es la continuidad en la vida política del estado del alcalde huamantleco

Así las cosas en camino a la sucesión, la lucha por hacer valer que, en Huamantla, el territorio es y seguirá siendo VERDE.