Con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico, cultural y económico de la región, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, participó en la firma del Convenio de Colaboración de la Ruta Turística Centro-Sur del estado, una estrategia que articula esfuerzos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo, CONALEP Tlaxcala y nueve municipios, entre ellos la capital.

Durante su intervención, el edil capitalino subrayó que la formalización de este convenio fortalece la coordinación regional y permite poner en marcha una ruta turística con identidad compartida y una visión clara de desarrollo económico.

“Compartimos mucho más que límites territoriales; compartimos historia, cultura, tradiciones y un enorme potencial turístico que crece cuando se organiza, se articula y se impulsa de manera conjunta”, expresó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa traerá beneficios directos a la población al impulsar la economía local, fortalecer a pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades para artesanas y artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos. “La derrama económica se quedará en las comunidades, generando bienestar directo”, recalcó.

La Ruta Turística Centro-Sur está integrada por los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Tepeyanco, Panotla, Totolac y Tlaxcala capital, los cuales comparten una amplia riqueza histórica, cultural y gastronómica, así como un alto potencial para consolidarse como un corredor turístico estratégico.

En el caso de la capital, se integran a esta ruta espacios emblemáticos como el Ex Convento de San Francisco, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, diversos museos y la Plaza de la Constitución.

Finalmente, Alfonso Sánchez García reconoció el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al impulsar un modelo de desarrollo regional con sentido social, que coloca al turismo como una herramienta para generar bienestar y oportunidades para las comunidades.