• La víctima, un menor de un año y un mes residente en Puebla, no contaba con el esquema de vacunación completo. Autoridades sanitarias reportan más de 7,674 casos confirmados acumulados y urgen a completar la inmunización.

Mariana LOVERA// El Sector Salud confirmó este viernes 30 de enero la segunda muerte por sarampión en México durante 2026. Se trata de un lactante de un año y un mes, originario del estado de Puebla pero que falleció en Tlaxcala, quien no había recibido la vacuna correspondiente contra esta enfermedad.

De acuerdo con el informe epidemiológico, el menor inició con síntomas el 25 de enero y su condición se deterioró rápidamente, presentando fiebre, exantema, tos y dificultad respiratoria. Aunque fue atendido en hospitales de San Pablo del Monte y posteriormente en el Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo por sarampión, el avance de la enfermedad provocó su deceso.

Este caso se suma al primer fallecimiento registrado en Michoacán este año, elevando a 27 el número total de muertes por sarampión a nivel nacional desde 2025. Los datos oficiales con corte al 27 de enero revelan un acumulado de 7 mil 674 casos confirmados en el país, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

En un comunicado, el Sector Salud hizo un enérgico llamado a padres de familia y tutores a verificar y completar los esquemas de vacunación de los menores, acudiendo a los centros de salud o macrocentros de vacunación. Subrayaron que la alta movilidad con estados vecinos que presentan casos activos representa uno de los principales factores de riesgo para la dispersión del virus.

La dependencia reiteró que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y sus complicaciones graves, especialmente en la población infantil no protegida.