• Sesesp ha recibido hasta 10 llamadas al día por intento de suicidio, jóvenes de 11 a 30 años los más afectados

Ana Sánchez // A pesar de anunciar la contratación de 40 profesionales para un nuevo programa de salud mental escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) admitió que este personal será «insuficiente» para atender a la población estudiantil de más de 300 mil alumnos de educación básica y media superior, en un contexto donde las autoridades reportan hasta 10 llamadas diarias por intentos de suicidio.

El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, detalló que el programa “Entornos Escolares con Bienestar” contará con ocho brigadas, cada una con cinco integrantes entre psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en derecho, que realizarán detección, atención emergente y canalización a las 38 clínicas de emociones municipales y a dos estatales en proceso de apertura.

“Son 40 personas para atender a 242 mil estudiantes de educación básica y 60 mil de educación media superior, pues desde luego que no va a ser suficiente”, reconoció el funcionario, explicó que el objetivo principal es responder de inmediato a las crisis, como los intentos de suicidio reportados, para luego canalizar los casos a las clínicas especializadas.

Meneses reveló que se destinaron 12 millones de pesos para este año, que cubrirán la contratación del personal, la capacitación y la compra de ocho vehículos mediante una autorización de compra directa de la gobernadora Lorena Cuéllar, para evitar demoras y poder iniciar operaciones en marzo o abril.

Las brigadas se apoyarán en la red de clínicas de emociones, de las cuales se espera llegar a 60 en todos los municipios,  “ojalá los presidentes municipales nos ayuden a tener una clínica en cada municipio”, expresó el secretario.

El titular de la SEPE mencionó que las causas que desencadenan estas crisis son multifactoriales y que el fenómeno no es exclusivo de Tlaxcala, refirió que recientemente intercambió información con autoridades educativas de la Ciudad de México, quienes también enfrentan retos similares.

La problemática de casos de suicidios sobre todo en población joven ha cobrado visibilidad urgente en los últimos meses.

Reciben hasta 10 llamadas por intento de suicidio al día: Sesesp

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (Sesesp), Maximino Hernández Pulido señaló que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) de Tlaxcala, ha llegado a registrar hasta 10 casos al día, relacionadas con intentos de suicidio y crisis emocionales, donde los jóvenes de 11 a 30 años son los más afectados.

Durante una entrevista, el funcionario detalló que la línea de Atención Emocional del C5 es atendida por psicólogos que brindan contención y canalizan los casos a diversas instancias, «no solamente son temas de intento de suicidio, sino también de violencia», explicó Hernández Pulido, quien añadió que la misma unidad atiende reportes de otros delitos, como el robo de vehículos.

El secretario ejecutivo señaló que, si bien los intentos de suicidio son más frecuentes entre mujeres, los hombres son quienes consuman el acto con mayor frecuencia, «lo intentan más las mujeres, pero lo logran más los hombres; es más efectiva la forma de suicidarse», afirmó.

Hernández Pulido indicó que la frecuencia de estas llamadas presenta variaciones estacionales, con un repunte significativo durante el mes de diciembre, «en enero y febrero baja, creo que tiene mucho que ver con el estado emocional», comentó, vinculando el aumento en festividades a crisis detonadas por factores emocionales, sociales o familiares.

Los datos expuestos reflejan la presión que enfrenta el sistema de atención a crisis mentales en el estado, que requiere de intervención especializada y accesible para la población joven.