• La entrega de certificados de primaria y secundaria en Nanacamilpa refleja la visión del Gobierno de Tlaxcala de combatir el rezago educativo como una estrategia de inclusión social, mejora del ingreso familiar y fortalecimiento comunitario
En Nanacamilpa, la educación volvió a abrir oportunidades para jóvenes y adultos que decidieron retomar su formación académica, con la entrega de 30 certificados de educación básica —nueve de primaria y 21 de secundaria— a personas que concluyeron sus estudios a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ITEJPA), en coordinación con el Ayuntamiento.
En el Centro Cultural del municipio, se reconoció el logro académico de tlaxcaltecas que decidieron concluir su educación básica, así como el impacto de estas acciones que buscan reducir el rezago educativo como condición indispensable para mejorar la calidad de vida, ampliar oportunidades laborales y fortalecer la participación social.
Desde la visión del Gobierno del Estado, la alfabetización y la conclusión de la educación básica forman parte de una estrategia integral de bienestar, ya que se trata de garantizar que más personas cuenten con herramientas reales para incorporarse al mercado laboral, acceder a mejores ingresos, continuar su formación y ejercer plenamente sus derechos. En ese sentido, los programas de educación del ITEJPA orientados para atender a jóvenes y adultos, buscan llegar a quienes, por razones económicas, familiares o sociales, interrumpieron su trayectoria escolar.
Durante la ceremonia, la directora general del ITEJPA, Michaelle Brito Vázquez, destacó que la educación es uno de los medios más eficaces para romper ciclos de desigualdad y abrir nuevas posibilidades de desarrollo personal y comunitario, en congruencia con las directrices del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que ha priorizado la atención al rezago educativo como un componente clave de su política social.
En tanto, el presidente Aarón Vargas Ángel subrayó que cada certificado entregado representa una historia de esfuerzo y perseverancia, y refrenda el compromiso del Ayuntamiento para acompañar a las y los ciudadanos que deciden retomar su formación académica. Como parte de este respaldo, el gobierno local entregó despensas a las personas egresadas, en reconocimiento a su constancia.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado y los municipios fortalecen una visión de alfabetización con enfoque ciudadano: una educación cercana, flexible y orientada a generar impactos concretos en la vida diaria de las personas, sus familias y sus comunidades.

