Antonio Martínez Velázquez responde a la propuesta de la Jefa de Gobierno de la CDMX, asegura que «prohibido prohibir prensa libre» y que la regulación le corresponde a los propios medios.
Mariana LOVERA// Antonio Martínez Velázquez, vocero del gobierno del estado de Tlaxcala, respondió a la reciente propuesta de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien pidió a los medios «bajarle a la nota roja» para no generar una percepción de inseguridad, asegurando que hay una «disminución del delito» en la capital.
Cuestionado por si en Tlaxcala se contempla una medida similar –recordando que en el pasado la gobernadora Lorena Cuéllar ha criticado la difusión de hechos delictivos diciendo que quienes lo hacen no quieren a Tlaxcala- Martínez Velázquez fue contundente al señalar que la solución no está en limitar la información.
«Yo te voy a decir que en mi experiencia, en lo que logro dilucidar, es que la mejor manera de que no haya nota roja es hacer un buen trabajo de seguridad, que haya coordinación, que haya inteligencia, que haya primeros respondientes responsables de lo que hacen” declaró el portavoz estatal.
En una postura clara sobre la libertad de prensa, el vocero agregó: «Uno no puede controlar jamás, y se ha dicho en este micrófono, prohibido prohibir , prensa libre, porque la prensa solo se regula con la prensa».
Martínez Velázquez reconoció haber visto la declaración de Clara Brugada, la cual se centraba en el tema de la «percepción» ciudadana. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad última del contenido publicado recae en los medios de comunicación y sus audiencias.
«Habrá compañeros que hagan un trabajo que no es ético para las audiencias… Ustedes son responsables de lo que publican. Las audiencias son las que tendrán en su caso que decidir qué tipo de contenido consumir, y eso depende de la ética de cada uno de ustedes», afirmó.
El funcionario precisó que, si bien el gobierno puede hacer recomendaciones basadas en estándares internacionales sobre cobertura de violencia o protección de identidades, «eso es un asunto que recae exclusivamente en la prensa y en sus códigos de cobertura». Finalizó dejando claro que, a diferencia de lo planteado en la CDMX, en Tlaxcala «no estamos pensando en eso», es decir, en impulsar un pacto para reducir la cobertura de hechos delictivos.

