•  Enrique Padilla, líder estatal del tricolor, señala que aunque hay bardas y panfletos, falta un «llamado a la acción» y un nombre claro para presentar una denuncia electoral formal. Pide tolerancia y critica que «la democracia no se construye con bardas».

Mariana LOVERA// Enrique Padilla, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a las presuntas actividades de campaña anticipada de dos aspirantes morenistas a la gubernatura de Tlaxcala, señalando que, por el momento, no cumplen con todos los elementos para configurar un delito electoral, pero advirtió que su partido está atento para presentar una denuncia en cuanto se concrete.

En declaraciones a la prensa, Padilla desglosó los requisitos que deben cumplirse para que exista una violación electoral clara: «Uno, un llamado a la acción para votar. Dos, un nombre que aparezca. En este momento no tenemos ninguna de las dos cosas».

El líder priísta reconoció tener registro de la aparición de bardas pintadas, no obstante, argumentó que, al no contener un llamado explícito al voto o el nombre completo del posible candidato en un formato que la ley electoral defina como proselitista, no se configura aún una infracción.

«Si se configura un delito electoral en el proceso electoral tiene que aparecer el mismo logotipo, la imagen, un llamado a votar o un nombre, entonces estaremos presentando sin duda alguna, ante la instancia estatal y federal, una denuncia correspondiente», afirmó Padilla con contundencia.

Al ser cuestionado sobre si el PRI realizará un llamado a los aspirantes morenistas para que frenen estas actividades, que incluyen la distribución masiva de panfletos, Padilla optó por una respuesta más amplia sobre la dinámica política actual. «Como dice el clásico, las aguas están muy revueltas y yo creo que debe haber… tolerancia por parte de quien quiera que aspire», expresó.

Sin embargo, hizo una crítica de fondo al método: «Para mí la democracia no se construye con bardas, la democracia se construye con acciones concretas».