La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales avanza con firmeza en el Senado de la República, al tratarse de una iniciativa histórica que hará justicia social a millones de trabajadoras y trabajadores del país, con un impacto directo en quienes laboran en Tlaxcala.
La legisladora subrayó que esta reforma representa uno de los compromisos más relevantes de la actual Legislatura, al buscar dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. 🧑🏭👩🏭 “Vamos a cumplirle a las y los trabajadores”, afirmó, al señalar que el objetivo central es garantizar un equilibrio justo entre el trabajo, el descanso y el desarrollo personal.
“Esta reforma es un acto de justicia social que impactará directamente en las familias de Tlaxcala, permitiendo mejores condiciones de vida, más tiempo de descanso y una convivencia familiar más equilibrada”, expresó. 👨👩👧👦💚
Ana Lilia Rivera recordó que desde 1974 no se había legislado en México una reducción de la jornada laboral, por lo que esta iniciativa constituye un avance largamente esperado que beneficiará a más de 13.4 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país, incluidos miles de tlaxcaltecas que sostienen la economía local.
Como parte del proceso legislativo, informó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, participó el miércoles 4 de febrero en una reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, donde explicó a detalle los alcances, beneficios y fundamentos de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Durante dicho encuentro, se expusieron los impactos positivos de la reducción de la jornada laboral en la productividad, la salud física y mental, la convivencia familiar y la dignificación del empleo, fortaleciendo los derechos laborales de la población trabajadora. 🧠⚙️
Finalmente, la senadora precisó que serán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos las encargadas de dictaminar el proyecto que reforma el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, paso previo a su discusión y eventual aprobación por el Pleno del Senado.

