Ayer fue un día de movimiento en los dos búnker de las coaliciones de Tlaxcala. La suma de adhesiones y el cierre en las encuestas en el primer tramo de mayo y de cara al cierre final de las campañas de Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia.
El tema de semáforo verde con que amaneció Tlaxcala modificó de tajo las estrategias y ambas coaliciones van con todo por el voto en tierra, y tanto Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar saben que la elección está en juego y que esta se definirá con el manejo de las estructuras, movilización y llevar a votar al elector. No hay mañana, no hay futuro, y estas tres últimas semanas son para afinar detalles y aceitar la maquinaria electoral. El discurso de responsabilidad social ya no sirve de nada.
Todas las adhesiones, actos políticos de mostrar el músculo, manejo de redes sociales, la historia del candidato en videos emotivos no serán útiles si no se reflejan en votos este seis de junio.
Veremos quién tiene más capacidad de mostrar movilización y llega con menos heridas.
En Unidos por Tlaxcala la estrategia fue evidente, mostrar unidad y jalar a quienes quedaron heridos del proceso de Morena, quienes no dudaron en levantarle la mano a la candidata Anabell Ávalos y mandar el mensaje de que van a trabajar con todo para evitar la llegada de Lorena Cuéllar. Heridos y resentidos en una elección es un coctel muy explosivo.
La alcaldesa capitalina con licencia trae a cinco partidos políticos con estructuras, unos más que otros, como el PRI, PAN y PAC, pero no dejan de ser importantes la del PRD y PS, además del armado propio de estructuras como la que coordina Adriana Dávila con más de 30 alcaldes, «Maestros Amigos de Anabell”, “Amigos de Anabell”, “Guerreros Zempoalteca”, “Ni un paso atrás”, “Si Anabell va yo voy” y la propia estructura que ella armó para su campaña, coordinada por un ex operador político de un ex gobernador, aunado a la del propio gobernador priista Marco Antonio Mena, su activo importante.
La designación de candidatos a diputados y alcaldes es una tema que aun no se conoce el alcance, pues en la capital por ejemplo va Anabel Alvarado por el PRI, Claudia Pérez por el PAN, y Serafín Ortiz Ortiz por el PAC, y el mensaje es si van a trabajar unidos por la gubernatura y divididos por la alcaldía, pues en los arranques de campaña los puyazos entre ellos no se hicieron esperar.

En Juntos Haremos Historia la jugada fue sacar a los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima a la campaña con Lorena Cuéllar, ante la cerrazón y el corazón herido de Dulce Silva Hernández y Ana Lilia Rivera Rivera quienes se negaron a levantarle la mano. Sánchez Anaya tuvo mano al menos en la designación de una veintena de candidatos a alcaldes y eso generó la división y salida de cuadros.
Por ejemplo en Chiautempan los heridos se fueron con el petista Eloy Berruecos, quien no representa garantía de unidad, sino el regreso del autoritarismo y lo más rancio del priísmo. La jugada es meterle el pie al morenista Gustavo Jiménez Romero.
En Tlaxcala capital, la jugada es similar, desgastar al morenista Jorge Corichi y sumar con el petista Blas Marvin Mora, sobre todo, aquellos grupos que no tuvieron cabida en su proyecto.
Lorena Cuéllar trae la estructura personal desde hace años y a eso hay que sumarle la que armó como titular del Bienestar y los miles de beneficiados con programas federales, y en las últimas semanas cientos de familias que recibieron paquetes de hasta 80 mil pesos en material, las cuales se reflejan en votos. Además, cuenta con un activo importante que es la figura de Andrés Manuel López Obrador y la confianza de que el voto sea masivo por Morena, a fin de asegurar un triunfo contundente.

Ambas, tanto Anabell y Lorena saben que la moneda puede caer para cualquier lado, y dependerá de cada una que sus próximas jugadas en estas tres semanas sean con precisión, a fin de evitar caer en jaque mate. Presionar a los maestros, trabajadores de gobierno estatal y federal, y a cualquiera puede ser un arma de dos filos para los dos proyectos, pues en la soledad de las urnas todo puede pasar.
La caminera…¿Sorpresa? Dicen que en política no hay casualidades. Llamó la atención que el candidato a diputado local y en su momento el hombre fuerte para la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Jonatan Bretón Galeazzi, apareciera en un evento con la abanderada de «Unidos por Tlaxcala», Anabell Ávalos.¡Agradezco el apoyo y respaldo de los grandes Productores Agropecuarios de Haciendas y Ranchos de todo el estado! Aprecio y valoro su confianza y, refrendo mi compromiso por dignificar, modernizar y potencializar el campo tlaxcalteca.
Gracias por su valiosa presencia: Enrique Llaca de Unanve, Enrique Llaca Bretón, Ricardo Martí, Lourdes Montiel, Eduardo Bretón Escamilla, Rigoberto Macías, Abraham Bretón Díaz, Agustín Bretón Díaz, Guillermo Bretón Díaz, Hugo García Méndez, Ignacio Limón, Jonatan Bretón Galeazzi, Gustavo Vargas, Cristobal Sánchez, Miguel Ángel López, José María González y Miguel Merlo, vamos unidos para que el campo se fortalezca y Tlaxcala gane. Gracias Julio César Hernández Mejía, candidato a diputado federal por el Distrito l y Humberto Macías, candidato a presidente municipal de Huamantla por acompañarnos en esta gran reunión.

Ahora si, la última y nos vamos... El segundo debate está a la vuelta de la esquina, y veremos si sirve para modificar tendencias o solo para subir o bajar un punto. Parece que pase lo que pase, la elección es es dos, y un tercero como Juan Carlos Sánchez García, quien se resiste a las lecturas de las encuestas de un lejano tercer lugar.Seguramente Juan Carlos Sánchez García arrancará con la estrategia de ser audaz y atacar a las dos punteras, estas tratarán de cuidarse entre ellas, pero no descarte que haya sorpresas.
*******
No le pierda la pista...Josefina Rodríguez es la candidata a diputada local en el distrito Xll por Fuerza por México, mientras que la abanderada por la coalición «Juntos Haremos Historia en Tlaxcala», conformada por Morena, PT, Nueva Alianza, PEST y PVEM es Gabriela Brito Jiménez. Lo curioso es que en sus actos de la empresaria restaurantera se ven a más simpatizantes ligados al equipo de Lorena Cuéllar. ¿Curiosidades o coincidencias?