Nuevo estudio demoscópico confirma tendencia para triunfo de la alianza «Juntos Haremos Historia en Tlaxcala»
Fabián HERNÁNDEZ/ Esta semana fueron publicados los resultados de una encuesta realizada por Capital Político, de cara a la renovación de gubernatura en las elecciones del próximo 6 de junio. En ella se confirma una tendencia que ha sido constante desde el inicio y es que Tlaxcala estaría eligiendo como su próxima Gobernadora a la morenista Lorena Cuéllar.
El estudio demoscópico fue recopilado entre la población tlaxcalteca el pasado 17 y 18 de mayo y otorga una amplia ventaja de 18 puntos a la abanderada morenista sobre la alianza prianista, cifras que a unas semanas de las votaciones ya son irreversibles.
Los resultados quedan de la siguiente manera, a la pregunta expresa ¿Por qué partido votaría para la renovación de gobierno en el Estado? el 45.7 por ciento indico que lo haría por la alianza MORENA, PT, PVEM, PEST y PANAL. Mientras que un 27.8 por ciento de los encuestados dijo votaría por la alianza PRI, PAN, PRD, PS y PAC.
A considerar que el 1.6 dijo que no votaría por ninguno de los candiatos y el 8.1 por ciento que aun se encuentra indesciso, sobre por quien elegir. Esto nos da un total de 9.7 por ciento que se dividiría entre los porcentajes arriba mencionados, que se consideran estadísticamente «votación bruta».
Luego entonces, los porcentajes quedarían de la siguiente manera: 47.1 por ciento para Lorena Cuellar y la alianza «Juntos Haremos Historia en Tlaxcala» y 28.6 por ciento para «Unidos por Tlaxcala» de Anabell Ávalos, dando un margen de diferencia definitorio de 18.5 por ciento.
De esta forma estaría sellándose la concrecion de la 4T en Tlaxcala, un proyecto transformador que ni aun con una alianza de PRI, PAN, PRD y aliados, podrá ser revertida en un Estado que históricamente se ha volcado a las urnas en favor de un verdadero cambio.