Tuvieron que pasar  64 días desde la noche del seis de junio que conoció que la coalición Unidos por Tlaxcala había perdido la elección, y que Lorena Cuéllar Cisneros resultó la triunfadora de la gubernatura, que la priísta Anabell Ávalos apareció la noche de este nueve de agosto en el acto de la develación de placas alusivas  al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial, en donde fue reconocida como la impulsora de este reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas a Tlaxcala.

Poco después del cierre de la jornada electoral, Anabell Ávalos salió a festejar con mariachi una hipotética victoria, la cual se fue diluyendo con los minutos que transcurrieron, luego que el gobernador priísta tuiteó y felicitó a Lorena Cuéllar Cisneros como la nueva gobernadora de Tlaxcala, poco antes de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) diera  conocer el resultado del conteo rápido. La ventaja de la morenista era amplia.

Ese tuit caló fuerte en el equipo de la abanderada de «Unidos por Tlaxcala», y buscaron un responsable de la derrota, como lo hizo la descoordinadora general de su campaña, Minerva Hernández Ramos, quien le puso nombres y apellidos en una reunión y dijo palabras más, palabras menos, «Hay un culpable de esta derrota y es Marco Mena».

Lo cierto es que la candidata se guardó y prefirió no hacer comentarios y solo ella sabe si realizó un ejercicio autocrítico durante esos 64 días.

La noche de este lunes al interior del ex convento San Francisco no fue posible conocer si hubo saludo cordial entre Marco Mena y Anabell Ávalos, luego que fueron sentados en lugares separados, y el acceso a la prensa fue limitado.

-Hubo una reunión de su equipo, de políticos y culpaban a un gobernador,  ¿Ya se superó esto?, se le cuestionó a Anabell Ávalos. 

-Yo le doy vuelta a la página, yo quiero a Tlaxcala, yo vivo en Tlaxcala, yo seguiré viviendo en Tlaxcala, yo no me voy a ir de Tlaxcala y desde cualquier trinchera puedo servir a Tlaxcala.

Le cambio la pregunta. ¿Cómo es su relación con el gobernador Marco Mena?

-Mi  respeto al gobernador de Tlaxcala.

Eso fue todo, y la alcaldesa capitalina con licencia abandonó el lugar.

En 1998 el priista Joaquín Cisneros  Fernández festejó por anticipado y luego se enteró que había perdido la elección, por lo que desapareció del mapa político y su relación con el entonces gobernador José Antonio Álvarez Lima se enfrió por completo y jamás se recuperó.  Para el ex alcalde capitalino el responsable de su derrota fue JAAl por permitir una candidatura común entre partidos opositores, pero nunca reconoció que perdió una ventaja inicial de más de 20 puntos de ventaja, luego que hubo eventos que no llegó el candidato del tricolor.  Ahí no hubo buenos deseos.

Años después, Anabell Ávalos dejó pasar 64 días para salir y desear éxito a su adversaria en la elección, en una cortesía política.

********

La caminera...Los mensajes entre lineas de la ex candidata a gobernadora...La declaración fue otra, pero al interior del equipo anabelista aun  existe la percepción de que este seis de junio no perdió la coalición «Unidos por Tlaxcala» sino Tlaxcala.

Lo cierto, es como en política,   en lo que fue su primer acto público, desde la noche del seis de junio que perdió la elección, la  presidenta municipal capitalina con licencia y excandidata al Gobierno del Estado, Anabell Ávalos Zempoalteca deseó suerte a la morenista Lorena Cuéllar Cisneros como la próxima gobernadora. . «Si le va bien a ella, le va bien a Tlaxcala».

La ex titular de la extinta Sedesol afirmó que ha actuado con prudencia, luego que por segunda ocasión se contagió del Covid-19, para la cual expresó que   Cuéllar Cisneros tiene el gran compromiso de gobernar para todos los tlaxcaltecas y que le ofrece respeto, pero también pide respeto.

¿Dejará la política.

No, es parte de mi vida, pero por el momento un compás es necesario, es importante.

¿Cuál será ese mensaje para los más de 200 mil personas que votaron por su proyecto?

-Precisamente eso es  lo que voy hacer en unos días mas, no he tenido la oportunidad de darle las gracias a los más de 234 mil tlaxcaltecas que creyeron en mi,  pero así es esto, en una contienda política se gana o se pierde.

¿Ha platicado con Lorena Cuéllar, ha cruzado palabra con ella?

-No,  para  nada.

¿Si hubiera oportunidad de una reunión con ella,  lo haría?

-Desde luego, no soy  su enemiga,  fuí su contrincante, pero la campaña terminó.

Los mensajes ahí están, recorrer nuevamente el estado para agradecer el voto, dar respeto, pero exigir respeto, y que no hizo público una diferencia con alguien de su partido.

¿Le alcanzará para regresar en seis años?, no se sabe, pero por lo pronto dejó su encierro el que dice fue obligado  según por el Covid. Al tiempo.

*********

Ahora si, la última y nos vamos…El pulso ciudadano...Curiosas las opiniones sobre los diputados locales que se van a finales de este mes de agosto.

Las preguntas son muy básicas.

¿Cuál es su opinión de cada uno de los 25 diputados que integran la LXlll legislatura local de Tlaxcala y que están a punto de concluir su gestión?
¿Considera que respondieron a la confianza del pueblo tlaxcalteca o le fallaron?
El ejercicio es muy sencillo, puede usted opinar en cada foto individual de los diputados y qué palabra viene a su mente, cuando
ve su imagen.
El sondeo se cierra el 16 de agosto a las 23 horas.
https://www.facebook.com/108039537533606/posts/350725106598380/