Dos mujeres, un camino es una telenovela mexicana, pero en Tlaxcala la disputa no es el amor de un hombre, sino una gubernatura.
Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Ávalos están empeñadas para llegar a estar en la boleta del 2021 y cumplir su sueño de gobernar su estado.
No se descarta que haya más mujeres que aspiren, pero las que menciono tratan de crear su propio destino y en este mes reciente de julio, hubo quienes colocaron sus nombres en la escena mediática.
Lorena y la bocanada de oxígeno de Monreal.
Para Lorena Cuellar sería su segunda oportunidad, luego que perdió ante Marco Antonio Mena Rodríguez, cuando era considerada la candidata más fuerte.
Mucho se ha hablado que la hoy Delegada de Programas Integrales de Desarrollo tiene un camino lleno de espinas, luego que en lugar de sumar a los miembros de su partido, los ha logrado unir, pero en su contra.,
La morenista dirá misa, pero tiene enfrente a un partido que tratan de controlar Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, y por lógica no responde a sus intereses.
La ventaja que tiene es que encabeza las preferencias electorales y con Morena a su lado, se convertiría en una candidata muy fuerte y con amplias posibilidades de ganar.
Su camino solamente se podría desviar si no cumple acuerdos y se empeña en rodearse de los políticos que la han llevado al fracaso como hace cinco años, cuando denunció fraude y no fue capaz ni siquiera de reunir las actas de las casillas.
Nadie puede negar que el apoyo que le brindó su compañero de partido, y uno de los políticos más influyentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el senador Ricardo Monreal, es un tanque de oxígeno en sus aspiraciones, y entre quienes dudan que sea la abanderada de Morena en la elección dentro de un año.
Convertido prácticamente en un destape, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, vaticinó que de acuerdo a los instrumentos de medición aplicados en 13 estados, entre ellos Tlaxcala, que le otorgan amplia ventaja, la diputada federal con licencia Lorena Cuellar Cisneros, será candidata de Morena en el 2021, y por consecuencia, gobernadora.
«Tlaxcala será para Lorena Cuéllar, que el muestreo resaltó por su enorme trecho», expresó en una entrevista al portal SDP Noticias.com.
Las palabras de Monreal llaman mucho la atención, luego que hace un año, el pasado 28 de enero del 2019 placeó en Tlaxcala y dejó entrever que la senadora Ana Lilia Rivera podría ser la abanderada de Morena, ya que la tlaxcalteca, oriunda de Calpulalpan goza de una enorme simpatía por parte de Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo federal. Ese coqueteo del ex gobernador de Zacatecas no cayó nada bien en el bunker lorenista.
Seis meses después, Monreal cambió su discurso. ¿Qué pasó?
La priísta Anabell Ávalos Zempoantecatl no tiene el camino fácil en su ilusión de ser gobernadora, luego que al interior de su partido hay quienes aspiran por su cercanía con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y sobre todo cuando se maneja la versión de que no es la candidata del mandatario local.
En las últimas semanas desde el interior del PRI se ha ordenado colocar la versión en medios de comunicación de que la alianza será entre el PRI-PAN y PRD y que la encabezará el dirigente del tricolor, Noé Rodríguez Roldán.
Otro caso, es que Florentino Domínguez Ordoñez, amigo cercano y hombre de todas las confianzas de Marco Mena fue cobijado en su gobierno y colocado en las posiciones estratégicas para su crecimiento mediático, algo que al parecer no ha logrado.
Hay una anécdota del poder cuando Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México tuvo que elegir entre su delfín Alfredo del Mazo o Eruviel Ávila.
Elegir a Alfredo del Mazo era arriesgar la elección, pues Eruviel Ávila se habría ido con el PRD y altas posibilidades de ganar. Al final Peña Nieto tuvo que sacrificar a su delfín y apostar por la estabilidad de su partido.
Ahora, Marco Mena tiene en sus manos elegir a quien le garantice, no solamente la estabilidad al interior de su partido el PRI, sino una alianza con otros institutos como el PAN, PRD y el propio PAC, de los hermanos Ortiz.
Seguramente quien despacha en Plaza de la Constitución tiene sus propias encuestas y sus números, y quién le puede garantizar que el PRI no le entregue el poder a Morena. Al tiempo.
Por lo pronto, en días recientes, Anabell Ávalos le puso el cascabel a su partido al admitir en una asamblea que no debe quedar duda que estará en la boleta del 2021.
Invitada como madrina a la asamblea estatal digital de Renovemos Juntos, que dirige Santiago Sesín Maldonado, acompañada de la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano, la actual alcaldesa priísta no dejó dudas sobre su intención de estar presente en la elección del próximo año. «Yo no sé por qué tienen dudas, mi respuesta es clara y directa, si»
Fue el perredista y moderador Josué Cisneros, quien le hizo la pregunta directa de un consejo municipal de RJ Tlaxcala. «Dice la banda, los compañeros de Renovemos Juntos. ¿Vamos a ver a Anabell Ávalos en la boleta del próximo año?
La respuesta de la ex delegada de Sedesol fue contundente.
-Con mucho cariño les contesto, yo no sé por qué tienen dudas, a estas alturas mi respuesta es muy clara y cierta. Sí, pero sobre todo firme.
La priísta estuvo contenta durante la transmisión en vivo y conectados más de mil simpatizantes de RJ Tlaxcala, le expresaron su simpatía para que sea ella la que abandere una posible coalición de partidos, y solo sonreía cuando le decían que es la única que le puede ganar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además que contrario a Lorena Cuellar, posible aspirante de ese partido, si cumple los acuerdos y su palabra.
Foto Jornada de Oriente Tlaxcala.
Lo cierto es que Anabell Ávalos disfrutó su tarde y dejó papachar por esa corriente, y solo resta conocer si en las próximas semanas crece la posibilidad de que sea la abanderada de la mega coalición que buscan el PRI-PAN-PRD-MC y PAC, o se concreta la posibilidad de que en caso que el PRI le cierre las puertas, renuncie a ese partido y encabece la tercera ruptura como lo hicieron en su momento Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, para buscar el gobierno del Estado por una alianza de partidos ajenos al tricolor.
******
La caminera...»O es Lorena o soy yo»…El pasado domingo la senadora Ana Lilia Rivera convocó en el municipio de Calpulalpan a una reunión a su estructura. En la entrada los asistentes fueron despojados de sus celulares. El cónclave no tendría nada de extraño, a no ser por lo que expresó la anfitriona, quien palabras más, palabras menos, dijo. «La candidata a gobernadora puede ser que sea yo, o Lorena Cuellar, no hay más, de entre las dos va a salir».
Y para sorpresa de los asistentes, luego que Ana Lilia Rivera ha sido quien más ha cuestionado a su compañera con pasado priísta, de quien dijo ha «abusado», en el manejo de los programas federales, pidió a los presentes de que si Lorena Cuellar es designada abanderada de Morena, tendrán que apoyarla en su campaña.
*****
Ahora, si, la última y nos vamos…Gelacio es considerado un político con doble cara, pues anda prometiendo a diestra y siniestra. Resulta que en semanas recientes le juró amor eterno a una alcaldesa priísta, quien por cierto cobijó a su hija en la administración, y semana después hizo lo mismo con una política de Morena, que su nombre empieza con L. ¿Sabrá algo un político originario de Tetla, que quiere que su hijo sea presidente municipal?
¿Será verdad que el alcalde de Santo Toribio Xicohtzinco José Isabel Badillo Jaramillo, quiere dejar a su yerno como presidente, pero ahora por el PAN?