Afirmó que no tiene dudas que el gobernador priísta Marco Mena entregó la plaza a Morena y al presidente.
Carlos Mandujano de Cuarto de Guerra y quien fue asesor de Lorena Cuéllar, aseguró que Mena no entregó la plaza, sino que la victoria de Morena era irreversible.
Edgar GARCIA/ Monterrey/ La Alianza para la gubernatura, «Unidos por Tlaxcala», conformada por el PRI-PAN-PRD-PS y PAC nunca «cuajó abajó con los militantes, y eso la llevó al fracaso electoral ante Lorena Cuéllar Cisneros, reveló la consultora Gisela Rubach Lueters, quien llevó la campaña de Anabell Ávalos Zempoalteca, a la postre perdedora de la elección. «Una cosa fue lo acordado por las dirigencias arriba, y otra que no se vieron resultados abajo, en tierra, con las estructuras».
En charla con www.labestiapolítica.com.mx, tras participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, aceptó que la falta de apoyo del gobernador priísta Marco Mena y el peso electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, fueron vitales para que hoy la gobernadora sea Lorena Cuéllar, a quien deseó suerte y que sea una mandataria chingona con resultados.
Rubach Lueters rompió su estilo de no hablar de las campañas en que participa, pero admitió que esta derrota le caló y le dolió en su carrera profesional. «No hay manera de darle vuelta a esa parte, porque Tlaxcala es uno de los estados en donde AMLO mejor evaluado está y donde llegaron muchos programas con fines electorales y fue impresionante cómo se bajaron y desplegaron en el último mes y medio, pero así son las elecciones, así se juega y cuando no tienes todas las canicas completas para jugar así, pues es difícil».
Abierta a hablar de todo, sobre el mandatario Marco Antonio Mena afirmó que cada vez queda más claro hacia dónde jugó, a cuidar sus intereses, a proteger su espalda y, nos guste o no, un gobernador siempre tiene mucho poder y controla muchas cosas en un proceso electoral, que pueden ser a favor o en contra del candidato o la candidata de su partido.
-En su conferencia dijo que hubo gobernadores que entregaron plazas, ¿Tlaxcala fue un caso de esos?, fue la pregunta directa.
-Estoy segura que sí, estoy segura que sí porque no hubo el apoyo, se paró todo, o sea, hubo muchas cosas y el tiempo nos dará la razón, así como ya se la dio a la candidata en Nayarit y al de Sinaloa y Sonora.
Detalló que no se pueden echar en saco roto los más de 230 mil votos logrados por Anabell Ávalos en la jornada del pasado seis de junio, pero criticó el papel del PRI, PAN y PRD por interesarse más en las diputaciones y alcaldías que en ganar la gubernatura.
¿Hubo simulación hacía la candidata a gobernadora de esa coalición Unidos por Tlaxcala, entonces?
Yo te diría que ni siquiera simulación porque no se lograron las metas que se habían propuesto porque no había cómo, ¡no había cómo! Y por otro lado, es innegable el peso del presidente en Tlaxcala, no hay manera de darle vuelta a esa parte.
¿La candidata de Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos fue una buena o mala candidata?
-Anabell fue una buena candidata, una candidata que transmite en el contacto directo con la gente, pero yo no voto en Tlaxcala. Era la mejor opción, pero aquí no es de quién es la mejor opción, sino quién al final del día junta el mayor número de votos. “el ánimo y humor de la gran parte del votante estaba en otro lado”.
Como se dice entre consultores, ¿Tlaxcala fue un fracaso en su trayectoria?
-Para mí fue una derrota muy dura y fuerte en mi carrera, pero también estoy consciente de hasta dónde y qué se podía hacer en el contexto, y es muy difícil en este momento competir contra una marca tan fuerte y poderosa como Morena, respaldada con el Presidente haciendo campaña todos los días. Aunque él no aparece en la boleta, es un impacto en la decisión del votante.
¿Qué enseñanza le dejó Tlaxcala como estratega política?
-Tlaxcala me dejó una grata experiencia en el sentido de su gente, del equipo, de cómo se involucró cada vez más gente en la campaña de Anabell, mucha gente comprometida sudando la camiseta, que no tenían horarios… ver todo ese interés y entrega de la gente que apoyó a Anabell es la experiencia más grata y también conocer a Anabell.
La enseñanza es la misma, no se gana una elección hasta el día de la elección, valga la redundancia, con votos. No se gana antes y se debe respetar la voluntad de la gente, es la que decide a quién se lo dará, uno no se puede confiar y obviamente sin estructuras, sin quien defienda tu voto, , es difícil ganar.
Rubach Lueters expresó que las elecciones del 6 de junio, sobre todo Tlaxcala, dejaron muchas enseñanzas que deben ser analizadas para los seis procesos electorales de 2022, dos más en 2023 y la próxima elección presidencial en 2024, con coaliciones que no prosperan o son admitidas por los militantes.
MARCO MENA NO ENTREGÓ EL ESTADO: Carlos Mandujano.
Carlos Mandujano de Cuarto de Guerra y quien fue asesor de Lorena Cuéllar, aseguró que Mena no entregó la plaza, sino que la victoria de Morena era irreversible. «Nunca lo vi entregado».
Reconoció que la simpatía de López Obrador no era suficiente, por lo que tuvieron que fortalecer la estrategia de no diluir el voto, no perder la ventaja en las encuestas, y reforzar la cercanía con los electores.