• Con una inversión de 57 millones de pesos, garantizan cupo para todos los alumnos

Ana Sánchez // En respuesta a las protestas de padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva escuela primaria “Emiliano Zapata » en La Loma Xicohténcatl, donde garantizaron que existe capacidad para recibir a la totalidad de los estudiantes de la escuela “Emiliano Zapata” del centro de la ciudad, desmintiendo que sólo seis grupos serían aceptados.

Omar Cuatianquiz Ávila, director de Planeación Educativa de la SEPE, informó que el inmueble, construido en dos etapas con una inversión de 57 millones de pesos, cuenta con 25 aulas, salas de usos múltiples, comedores, áreas verdes, módulos sanitarios adaptados, espacios exclusivos para USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y para educación física, “la capacidad es hasta para más de 700 alumnos por turno”, afirmó, subrayando que la matrícula actual de la Emiliano Zapata es de 389 estudiantes.

El funcionario precisó que, de manera provisional, ya funcionan en el nuevo plantel los turnos matutino y vespertino de las primarias “Emiliano Zapata” y “Juan Escutia”, con aproximadamente 289 alumnos en la mañana y poco más de 100 en la tarde. La fecha tentativa para la reubicación oficial de toda la comunidad escolar será tras las vacaciones de Semana Santa, el 13 de abril.

Durante la presentación, el arquitecto Mateo Sergio Sánchez Ramírez, director general del ITIFE, ofreció detalles técnicos para garantizar la seguridad del edificio, explicó que se realizó un estudio de mecánica de suelos, que la cimentación es de concreto armado y que la construcción cumple con las normas para resistir actividad sísmica,  “pueden tener la plena seguridad de que esta escuela está diseñada precisamente para cualquier problema telúrico”, afirmó.

Ambos funcionarios destacaron la participación de madres y padres de familia en el acondicionamiento del espacio, quienes colaboraron en la colocación de mobiliario y en la instalación de barandales de seguridad en rampas y áreas específicas, a petición de la comunidad.

Cuatianquiz Ávila calificó como “mala información” la versión que circuló entre los padres de que sólo seis de los 18 grupos serían recibidos en la nueva escuela, “sí, son los 18, aquí hay capacidad para recibir a todas y todos los alumnos”, reiteró, asimismo, aclaró que ningún maestro perderá su plaza: “Todos los compañeros tendrán su centro de trabajo aquí”.

Respecto al futuro del inmueble actual de la Emiliano Zapata, ubicado en el centro, el director de Planeación Educativa señaló que es un bien público de la SEPE que no puede enajenarse y que seguramente destinará a un proyecto que beneficie a la comunidad, aunque aún no está definido.

Las autoridades extendieron una invitación formal a los padres de familia y docentes que se oponen al traslado para que conozcan las nuevas instalaciones, “vamos a reiterarles la invitación para que vengan a conocerlas”, expresó Cuatianquiz, dejando abierta la posibilidad de que, si después de la visita alguna familia decide no hacer el cambio, la SEPE atenderá cada caso de manera particular para buscar “alguna otra alternativa”.

Finalmente, se informó que incluso el nombre de la nueva escuela podría ser definido mediante un ejercicio participativo con la comunidad, similar al realizado en otros planteles del estado.