El Partido Acción Nacional en Tlaxcala enfrentará el reto más importante de renovar la dirigencia estatal, pero sobre todo que quien resulte electa convocar a una unidad y la consolidación de liderazgos para buscar en el 2024 recuperar alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías,  y ayudar a la elección presidencial.

Como en toda  batalla, los grupos azules se preparan para sacar sus lanzas, y el «Adrianismo» ya definió a su carta con la que irán a la elección, y ella es la dos veces consejera nacional y maestra en Equidad de Género, Lety Valera.

En el Bestiario, la ex candidata a presidenta municipal de San Juan Totolac no se guardó nada, y aseguró que en caso que la esposa del alcalde de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez,  Miriam Martínez Sánchez   sea electa como presidenta,  se  corre el riesgo de entregar al albiazul a la gobernadora Lorena Cuéllar o al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La panista, cercana y de toda la confianza de la ex diputada federal Adriana Dávila alertó que quien sea presidenta del PAN en el estado, debe procurar la independencia  y la autonomía, pero sobre todo estar libre de presiones como la entrega de cuenta pública, gestión  de recursos extraordinarios, entre otros mecanismos.

Sea cierto o no, la afirmación de Lety Valera es parte de la  vox populi entre los panistas y cada día cobra más fuerza esa versión, por lo que restará conocer la estrategia de Miriam Martínez Sánchez   para contrarrestarla.

Las flechas azules ya comenzaron.

******

La camineraEn sus marcas...Aun faltan al menos cuatro meses para la emisión de la convocatoria panista, pero los grupos ya tienen a sus cartas trabajando y en la búsqueda de los votos de los más de tres mil militantes.

Miriam Martínez Sánchez  es la carta principal del grupo Apizaco compuesto por los tres alcaldes de Apetatitlán, Coaxomulco y Apizaco, Ángelo Gutiérrez, Miguel Ángel Neria y Pablo Badillo Sánchez. Carlos Quiroz sería su compañero de fórmula. Sume al ex presidente y ex candidato a diputado federal por el distrito 01, Julio César Hernández Mejía, y al ex alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez. No pierda de vista a Pablo Badillo, quien se puede convertir en la cabeza de este grupo.

El «Adrianismo» ya cerró filas con Lety Valera, y están decididos a demostrar que este grupo no está ,muerto, y que van por la revancha. Habrá qué ver a los ex alcaldes que se formarán en este proyecto.

Lilia Caritina Olvera Coronel se metió con todo a la contienda, y llama la atención que a la diputada federal con licencia se le ve muy cerca del dirigente nacional Marko Cortés, quien en su última visita a la entidad se placeó con ella. El actual dirigente José Gilberto Temoltzin Martínez aun no se ha decantado por nadie, pese al coqueteo del grupo Apizaco. No se descarta que decida apoyar a quien el líder nacional muestre su simpatía.

La senadora Minerva Hernández Ramos parece que perdió fuerza tras la salida de Gustavo Madero del grupo parlamentario nacional del PAN.

Resta ver el papel que están dispuestos a desempeñar el ex dirigente Carlos Carreón;  la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez; el ex diputado local, Omar Milton López Avendaño;  la ex diputada local, Lety Hernández;  y la ex diputada local Lulu Huerta,  esta última sería impulsada por la  ex candidata a la alcaldía capitalina Claudia Hernández.

Ahora si, la última y nos vamos...Sal a la herida…El señalamiento del ex presidente del tricolor en la entidad de la traición de una diputada local en el pasado proceso electoral, quien hoy disfruta de las  canonjías de poder, revive las heridas en ese partido.

José Luis Ramírez Conde puso nombre  y apellido, y aseguró que ni es tan Blanca pero si es Águila.