¿Qué intereses hay atrás?

¿Quiénes alientan el conflicto?

Ni el anterior gobierno estatal  y el actual han podido o querido resolver el problema político en Santo Toribio Xicohtzinco, el cual se agudizó este miércoles luego que un masculino fue baleado y algunos han involucrado el nombre del ex alcalde José Isabel Badillo Jaramillo como el presunto agresor.

El gobierno municipal que preside Luis Ángel Barroso tiene que despachar desde hace un mes en sedes alternas al ayuntamiento, el cual está en poder de los inconformes con los resultados de la jornada electoral el pasado seis de junio, y desde ese momento y más de 30 días de que la administración local asumió las riendas, este conflicto no se ha podido resolver.

El alcalde convoca a medios de comunicación y estos no pueden ni trasmitir los eventos que se realizan en un patio de algún domicilio, debido a que está latente  que los inconformes acudan a protestar, y se genere un enfrentamiento.

Bastaría preguntar a quién corresponde resolver esta problemática que data desde hace tres meses, pues se supone que para eso hay una Secretaría de Gobierno con Sergio González Hernández y de Gobernación,  encargadas de la estabilidad política del estado.

O si bien le corresponde a un presidente municipal hacerlo, y a Luis Ángel Barroso el puesto le ha quedado entonces muy grande, o de plano la intención es no dialogar, sino derribar del puesto a la autoridad.

Ya en su momento, hasta el párroco José Luis Pedro Ruíz, reclamó a los feligreses diciendo que están en el chismorreo juzgando y condenando a los demás, cuando ellos tienen una viga en el ojo y todavía entran a la iglesia a rezar, para luego ir a maldecir.

Ayer, un grupo de pobladores causó destrozos al domicilio del ex alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, luego que sobre la calle Colima, esquina con Francisco I. Madero, vecinos escucharon  varias detonaciones de arma de fuego y al salir de sus viviendas se percataron que sobre el adoquinado se encontraba un masculino con una lesión en el tórax.

De acuerdo a las primeras versiones, sujetos desconocidos a bordo de un vehículo, color negro, abrieron fuego en contra de Fernando, sin embargo, después de la agresión huyeron con rumbo a la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Otras señalan que el lesionado es cuñado del ex alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, y fue este quien disparó contra él.

Para variar,  más de 500 personas protestaron y bloquearon nuevamente la carretera federal Tlaxcala-Puebla, en exigencia de solucionar los  problemas de inseguridad.

Los manifestantes  recordaron que han sostenido diversas reuniones con el titular de la Segob,  Sergio González Hernández, pero todas ellas han resultado infructuosas para darle solución al conflicto, por lo que ahora demandan la destitución del munícipe Luis Ángel Barroso, exigencia que no está sujeta a negociación, lo que avizora semanas tensas.

Ya  en su momento las autoridades electorales desecharon las impugnaciones al no encontrar irregularidades en la elección del pasado seis de junio.

******

La caminera....Silencio cómplice...En septiembre, después del 15 de septiembre se registró un percance en el municipio de Zacatelco, un vehículo supuestamente conducido por Edilberto Méndez, secretario del ayuntamiento se subió abruptamente a la banqueta, a la altura de ‘Los delfines’.

Testigos  comentaron que el automotor de Volkswagen tipo Beettle, color blanco quedó encima de la banqueta y que tras maniobrar para liberar el vehículo, Edilberto Méndez se dio a la fuga tras ocasionar daños.

Luego de escapar conduciendo en sentido contrario, pobladores del lugar señalaron que a la altura del crucero de San Juan Huactzinco, oficiales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron para rescatar al secretario y llevarse el vehículo.

El gobierno municipal de  Hildeberto Pérez Álvarez nunca aclaró si fue el funcionario el responsable de esta conducta reproblable, y si fue, qué sanción recibió.

Lo curioso es que nadie del cabildo habló y todos guardaron silencio.

En redes sociales hay inconformidad en contra de la administración y desaliento, luego que se votó por un cambio, pero parece que resultó más de lo mismo.

*****

Ahora si, la última y nos vamosPolémico…Para bien o para mal, el tema de retirar los  muros que dividían el salón de plenos de las oficinas de los 25 representantes populares, con la finalidad de permitir el libre acceso de los ciudadanos al Congreso de Tlaxcala, marcó la agenda del martes pasado

La noticia se comentó en redes sociales, medios de comunicación, cafés, y hasta en el mercado. La comunicación boca a boca funcionó y generó sentimientos. Unos se encabronaron por que unos diputados ponen muros y otros los quitan. Otros aplaudieron., y hasta recordatorios familiares hubo.

Opacó otras noticias consideradas relevantes, pero sobre todo mandó señales que cuando hay voluntad, 25 ideologías diferentes pueden coincidir.

La lección del día: Si alguna acción van a realizar, al pueblo sabio deben consultar para no caga…..