A cerca de un mes y un medio de gobierno, el alcalde de la Magdalena Tlaltelulco Marco Antonio Pluma Meléndez enfrenta una crisis en materia de comunicación, imagen pública y de seguridad pública, luego que en ese breve tiempo de administración los pobladores reflejan hartazgo hacía sus autoridades municipales, con dos intentos de linchamiento y denuncias de presunta extorsión a trabajadores.
En sus primeras palabras, Pluma Meléndez, quien llegó por las siglas del Partido Verde Ecologista, ofreció mejorar las condiciones de vida en toda la población en materia de servicios municipales, seguridad pública, y salud básica para abatir el rezago social que por muchos años ha sufrido el municipio.
Los hechos ocurrieron cuando los vecinos atraparon a un sujeto al que acusaron de intentar robar en la escuela primaria «Adolfo López Mateos», ubicada sobre la calle Zaragoza, pues sorprendieron a dos sujetos brincando a la escuela por lo que alertaron a los policías municipales.
A su arribo, los guardianes del orden se vieron superados en número por los pobladores, quienes propinaron golpes a uno de los sujetos, mientras que el otro logró escapar.
Luego de varios minutos, el ladrón quien se identificó como Martin N., de 37 años de edad y originario del estado de Puebla, fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero ahí los vecinos de Poxtla trataron de sacarlo para lincharlo, sin embargo, el director de Seguridad Pública Municipal y un oficial se negaron a entregarlo.
Por este motivo los pobladores decidieron amarrar a un poste al Comisario y al oficial, con el fin de exigirle al presidente municipal, Marco Antonio Pluma, reforzar la vigilancia y aumento de los rondines para reducir los robos en el municipio.
Tras llegar a un acuerdo entre las autoridades y los quejosos, los funcionarios públicos fueron liberados mientras que el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Podría decirse que la policía cumplió su labor de evitar un linchamiento, y que los vecinos están acostumbrados a aplicar la justicia por propia mano, empero, hay molestia por los robos que aumentan y que refleja el fracaso de la política en materia de seguridad pública.
Lo cierto es que el presidente municipal tendrá que ponerse las pilas, pues de lo contrario correrá el riesgo de que la percepción de que le quedó muy grande el cargo, aumente como bola de nieve.
*******
La caminera...¿Un azul a la 4T?...En sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, el dirigente José Gilberto Temoltzin Martínez hizo de conocimiento a los integrantes del comité la solicitud de licencia por tiempo indefinido de quien fungiera como Secretario General del partido Miguel Ángel Polvo Rea.
Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, y se menciona que es cuestión de tiempo para que se oficialice la llegada del panista al Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala bajo las órdenes de Darwin Pérez y Pérez. ¿Será?
******
Ahora sí, la última y nos vamos...Todo listo para la elección del dirigente de la sección 31...Si no hay cambios de última hora, el próximo jueves 21 de octubre serán las votaciones sindicales a partir de las nueve de la mañana.
Solo hay dos opciones : José Arturo Morales Juárez o Cutberto Chávez de la Rosa.
En los últimos días las planilla Lealtad se ha movido con todo para superar a la de Suma Magisterial, por lo que en una semana veremos el sprint final.
Hagan sus apuestas.