*Padres se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, exigen audiencia con la gobernadora, tras negativa de secretario de Educación.

Ana Sánchez // El conflicto por la reubicación de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” escaló este lunes, luego de que una reunión de casi tres horas entre padres de familia y el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, no arrojara ningún acuerdo para mantener el plantel en su ubicación actual en el centro de la capital.

Tras el encuentro, decenas de padres, madres y comerciantes del mercado se trasladaron frente a Palacio de Gobierno, donde cerraron vialidades y exigieron audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien demandaron intervenir directamente en el caso.

En declaraciones a medios de comunicación al término de la reunión en la escuela, Homero Meneses afirmó que la reubicación del alumnado al nuevo edificio en La Loma Xicoténcatl, programada para el 13 de abril, es “irreversible, no hay forma de revertirla, ahora se les explicó, no es fácil, insisto, pero que ellos lo acepten, nosotros tenemos la obligación de irlos convenciendo poco a poco”, dijo el funcionario.

Meneses detalló que, desde las 8:00 horas, explicó punto por punto los motivos del traslado: la prohibición legal de construir infraestructura educativa junto al río, los riesgos por inundaciones y malos olores y las diferencias entre reubicar una primaria y un plantel de educación superior. Reconoció, sin embargo, la desconfianza de los padres: “El gobierno durante muchos años, el régimen anterior, les engañaba, les mentía, hacían negocios con los bienes públicos, entonces ahorita es natural que tengan desconfianza”.

Sobre el futuro del predio actual, el secretario negó que exista un proyecto definido, pero confirmó que el municipio de Tlaxcala ha solicitado usarlo de manera temporal como mercado, mientras se remodela el actual, “hay una petición, lo que no hay es una decisión”, aclaró, y señaló que cualquier cambio de uso requeriría incluso la autorización del Congreso del Estado.

Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes elevaron el tono de su exigencia; una madre de familia tomó el micrófono y llamó directamente a Cuéllar Cisneros: «salga, por favor, señora gobernadora, se lo exige el pueblo, se lo demandan los papás y los niños”, citó el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador –“no mentir, no robar, no traicionar”– y acusó al gobierno de tratar el asunto “de manera indiferente y arbitraria”.

Los inconformes vincularon la lucha actual con el simbolismo de Emiliano Zapata: «Zapata luchó por esas tierras que no fueran robadas, que eran para las personas trabajadoras, para los pueblos más vulnerables”, también recordaron a la gobernadora el apoyo brindado en su campaña, “cuando ustedes piden un apoyo para su candidatura, ahí estamos, exponiéndonos a que nos falten al respeto. Y aquí estamos esta vez para que ustedes nos escuchen”.

Comerciantes que se sumaron a la protesta acusaron que el verdadero objetivo es convertir el terreno en un estacionamiento para beneficio particular, “No es justo que quiten dependencias que son beneficios para nuestros niños a futuro por un estacionamiento que no tiene beneficio, nada más que para sus bolsas”, afirmó uno de ellos.

La movilización afectó la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo rutas de transporte público.

Pese a la tensión, el secretario Meneses Hernández insistió en que la puerta del diálogo sigue abierta y que se permitirá a los padres supervisar el avance de la nueva escuela a finales de marzo.

Sin embargo, reiteró que la reubicación es un proceso que avanza conforme a la normativa y con el objetivo de garantizar “la seguridad de los niños y niñas en espacios dignos, salubres y seguros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *