Ana Sanchez // Con 25 años de trayectoria política, cinco veces electo por el voto popular y una renuncia de fondo por “congruencia y coherencia”, Carlos Augusto Pérez Hernández se convirtió este miércoles en el primer morenista en destaparse formalmente para la coordinación estatal de los comités municipales de Morena, un paso que lo perfila, en una segunda etapa, como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, el recientemente extitular del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) explicó que su salida de la dependencia obedece a los principios del movimiento: “El servidor público que tenga alguna aspiración debe renunciar a su cargo para evitar cualquier ventaja o uso de recursos públicos”, tal como lo han marcado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tengo la legítima aspiración a ser el coordinador estatal de los comités municipales en el estado de Tlaxcala, era importante y necesario llevar a cabo esta renuncia”, afirmó Pérez Hernández, quien aseguró que estará atento a los tiempos del partido y la autoridad electoral, pero con la mira puesta más allá: “Si el pueblo me respalda en las encuestas, más adelante vendrá la aspiración a la gubernatura”.
“El pueblo es mi padrino”
Pérez Hernández, quien fue presidente de comunidad, alcalde, diputado local —todos esos cargos bajo las filas del PRI— y más tarde diputado federal por Morena, aseguró que su aspiración no es ocurrencia, sino resultado de un trabajo sostenido. Recordó que en 2018 fue electo por unanimidad como presidente del Consejo Político Estatal de Morena y que, bajo ese liderazgo, el partido logró 433 mil votos para López Obrador en Tlaxcala, y cerca de 480 mil en la reciente elección presidencial.
“Esta aspiración está sustentada legítimamente en un trabajo siempre cercano al pueblo, cinco veces el pueblo me ha respaldado y creo que es el pueblo el que define. El pueblo es mi padrino”, sentenció.
Sin fracturas, pero con proyecto propio
Cuestionado sobre posibles presiones internas o fracturas al interior del partido, el morenista fue tajante: “No sufrimos ningún tipo de presión, fue un deseo totalmente legítimo”. Agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la oportunidad de encabezar Fomtlax y por la libertad de tomar esta decisión.
Sin embargo, lanzó una frase que encendió las versiones políticas: “Hay un proyecto que se ha venido amalgamando a lo largo de casi 25 años de servicio público, no sé si sea yo el hijo desobediente, lo que sí sé es que hay proyecto de este lado”.
Aún no son tiempos, pero se respetará la encuesta
Pérez Hernández reconoció que el escenario es complejo. A nivel nacional, Morena elegirá coordinaciones en 17 estados, con nueve mujeres y ocho hombres, por lo que habrá que esperar los criterios de paridad para Tlaxcala. Mientras eso ocurre, dijo, se mantendrá como “un hombre institucional”.
“Respetaré las encuestas y a la dirigencia nacional. Aquí en el movimiento, las encuestas son el pueblo, es el pueblo quién define”, afirmó.
Aunque aún no son tiempos formales para destapos, el exprista ya se subió a la contienda. Con este anuncio, Pérez Hernández deja claro que, para él, la congruencia no está reñida con la ambición legítima: renunció para ser congruente, pero también para competir en un entorno complejo, en el que dos personajes de su partido llevan amplia ventaja con sus visibles pero “subliminales“ campañas anticipadas.