Ya pasaron muchos días de aquel 16 de diciembre del 2020, cuando la senadora Ana Lilia Rivera se apostó frente a la estatua de Juárez, en el exterior de Palacio Legislativo para desconocer la encuesta realizada para definir a la candidata de dicho partido para el poder ejecutivo local, y acusó una imposición de Lorena Cuéllar por parte de la dirigencia nacional.
Aun resuenan sus palabras grabadas en un video, donde consideró, se antepuso la popularidad por encima de la honestidad y la práctica de los principios de no mentir, no robar y no traicionar. «No soy una vulgar oportunista hambrienta de poder por el poder”.
El tiempo pasó, y la hoy gobernadora arrasó en las urnas y llevó a Morena al poder, por lo que se desconoce cuál habría sido el resultado si hubiera sido ungida Ana Lilia Rivera como la abanderada.
Hasta el momento, la representante popular no ha salido a ningún acto político con la actual mandataria, inclusive si el propio presidente Andrés Manuel López Obrador visita Tlaxcala, lo que evidencia que hay heridas que no cierran.
El pasado jueves, acompañó en el estado, al senador Ricardo Monreal a la presentación de su libro, «Las Grandes Reformas para el cambio de régimen, y al término del acto fue abordada por reporteros para charlar sobre Tlaxcala y el país, pero su expresión cambió cuando se le cuestionó sobre el gobierno de Lorena Cuéllar.
Palabras más, palabras menos, así fue el encuentro.
-Senadora, ¿su opinión sobre la 4T en Tlaxcala?
-Pues mientras la solidaridad y la alianza se construyan a la par del programa federal que impulsa nuestro presidente como se ha ido dando, estaremos confiados en que Tlaxcala va a tener un gobierno bueno, porque se lo merece, porque el pueblo votó por eso. Es muy pronto para hacer evaluaciones, lo que si vemos es que hay coparticipación con el presidente y con los programas federales mas importantes. Respondió.
–¿Usted ha platicado con la gobernadora Lorena Cuéllar?
-No, no es necesario, dijo al momento que endureció parte de su rostro.
-¿Estaría dispuesta a tener un encuentro con la gobernadora?
-El silencio fue su respuesta, y buscó con la mirada el apoyo de su compañero de mesa, su homólogo José Antonio Álvarez Lima, quien le ayudó a terminar la charla con periodistas.
Hasta el momento nadie entiende por qué es tan grande el resentimiento de Ana Lilia Rivera con su compañera de partido, y por qué no ha podido superar que la dirigencia nacional de Morena la haya elegido como candidata.
Las palabras de «No, no es necesario», viniendo de una militante del mismo partido de ambas que es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habla que algo no está bien.
¿Qué hay atrás?
Por cierto, uno de los ideólogos de Ana Lilia Rivera, está por integrarse al gobierno de la 4T, a invitación expresa de la mandataria, quien resultó buena alumna de Maquiavelo, con el divide y vencerás.
*****
La caminera...¿Beatriz Paredes Rangel en MORENA? En su visita a Tlaxcala Ricardo Monreal A. declaró que le gustaría ver a la ex gobernadora priísta Beatriz Paredes Rangel en las filas de MORENA.
A Paredes Rangel siempre se le ha ligado con la oposición al PRI, pues las leyendas urbanas la ligan a los triunfos de Alfonso Sánchez Anaya en el PRD, y de Héctor Ortiz por el PAN.
Y las respuestas al comentario de Monreal en redes sociales no se hicieron esperar.
Algunos funcionarios no entendieron que la consulta de revocación de mandato les impedía publicitar sus acciones gubernamentales, hicieron su berrinche.
En el gabinete hay quienes se meten en pie, sin pensar que no se afectan ellos, sino a la administración.
Pero eso sí, la fiesta de la jefa salió perfecta.