Si no hay cambios de última hora, Tlaxcala tendrá nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien iniciará el mes de mayo con el reto de realmente llevar a cabo una diferencia, y diseñar la política de seguridad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Mucho se ha hablado del perfil que llegará a asumir una de las carteras con mayor desgaste, luego de la huida del ex secretario de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien evadió a la justicia federal de un mandamiento judicial en su contra por el delito de desaparición forzada.
Eso le generó una crisis a la administración estatal, y ante esa situación, Maximino Hernández Pulido asumió el cargo como encargado de Despacho el 20 de noviembre y será hasta este lunes dos de mayo cuando quede quien será el elegido.
Hay que sumarle recientemente la incapacidad del personal operativo para negociar el rescate de un presunto delincuente en el municipio de Chiautempan, y que derivó en que lo que quemaran vivo.
Uno de los nombres que se ha mencionado con insistencia es el de Raúl Ruiz García, con más de 40 años de servicio en el Ejército Mexicano, periodo en el que tuvo al frente de distintos regimientos en el país, entre ellos Morelia, Michoacán y Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero la información se ha guardado con secrecía, por lo que no se descarta un as bajo la manga de la mandataria estatal morenista.
Lo cierto es que a estas alturas, el nombre pasaría a segundo término, pues lo que importa conocer cuáles serán las diferencias en la política de seguridad, y si realmente tendrá margen de maniobra y terminar con la grilla que se vive al interior de la dependencia estatal, pues pese a la capacidad del aun encargado, no lo dejaban hacer nada.
Lo escribí cuando estaba a punto de iniciar el actual gobierno del Estado y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana parecía que tenía tres secretarios.
Uno legal, que era Erick Sergio Ramírez Manzur, quien rindió protesta como encargado del despacho y renunció a su cargo federal para asumir la dependencia estatal. (Se quedó con un puesto operativo).
El segundo secretario legítimo, y se siente debe ser es Guadalupe Ballesteros, quien fue encargado de la seguridad de la entonces candidata y hoy mandataria estatal. Este personaje que hay que reconocer cuenta con toda la confianza de la ex diputada federal, es el funcionario sin nombramiento.
Otro fue Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finalmente se quedó al frente, con los resultados desastrosos ya conocidos.
Quien llegue como el nuevo tendrá que traer bajo el brazo todo el respaldo gubernamental y terminar con los privilegios de grupos que se sienten los dueños.
Ya la gobernadora mandó señales de que nadie tiene amarrado su puesto en caso de fallas, y que cualquiera se puede ir en el momento que sea. Al tiempo.
*****
La caminera... ¡Ojo con Val’quirico Tlaxcala! Comienza a volverse tendencia en twitter una agresión a visitantes a este lugar, entre ellas una periodista de Milenio, quienes fueron atacados por supuestos miembros de la Embajada Francesa en México.
Habrá que esperar la respuesta de las autoridades del estado, y si hay una investigación que determine quién tiene la razón.
Lo positivo, es que la seguridad ´privada actuó para que no pasara a mayores.
🚨Ayer fuimos agredidxs físicamente por dos sujetos ebrios que dijeron ser de la embajada francesa.
Recibimos golpes, daños físicos y materiales (teléfono destrozado/lentes) y fuertes amenazas.
Motivo: pedirles que no orinaran frente a mí! Dejo la evidencia ante las amenazas. pic.twitter.com/ea6avkUYeO
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) May 1, 2022
*****
Ahora sí, la última y nos vamos…Trampa mortal..El Gran Patio está convertido en una gran trampa para quienes asisten a funciones de una sala de cine. No hay seguridad, sin iluminación y la seguridad privada brilla por su ausencia. Te pueden asaltar y matar y la policía estatal y municipal solo acudirán para resguardar la zona y la cadena de custodia. Así la negligencia en ese lugar. Valientes gobiernos que se someten a los caprichos de unos empresarios.