Diversas encuestas reflejan la ventaja del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Tlaxcala para el 2024, sobre todo en la elección federal donde se renovarán las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

La simpatía de los tlaxcaltecas es aún alta por la figura de Andrés Manuel López Obrador, y a eso se le suma el control político absoluto de la titular del Ejecutivo local y el manejo de programas, lo que hace complicado el escenario para la oposición en la disputa de espacios federales.

No le pierda la huella a partidos como Redes Sociales Progresistas y Partido Alianza Ciudadana que han sido seducidos por el aire morenista y no descarte que se sumen a la alianza con el grupo en el poder. RSP ya dio muestra de ello, pues basta revisar su reconocimiento a la gobernadora en materia de seguridad en las últimas 48 horas.

Pese a todo, quienes hacen política en el estado, saben que ir con la franquicia morenista es una ventaja de entrada, y el Senado se ha vuelto la más codiciada.

Todo parece indicar que el tiro para la disputa por la candidatura al Senado de la República al interior del gabinete de la gobernadora Lorena Cuéllar es entre el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y el de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, este último con el todo el apoyo de su padre, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Ambos personajes no se caen bien, y sus grupos no pierden la oportunidad de darse con todo. De un lado dicen que ya está cansado el encargado de la política interna del estado, y del otro, es un «junior» que no tiene trabajo político y que sus berrinches y novatez pondrán muy mal a Tlaxcala, si es que llega a la cámara alta del Congreso de la Unión.

De no haber cambios de última hora, en septiembre se prevén cambios en el gabinete de la 4T, y que los dos tendrán que dejar sus cargos para buscar apuntalar sus aspiraciones y estructuras rumbo al 2024.

EL CHECO.

González Hernández es más político y se la ha jugado con Lorena Cuellar desde hace varios años, goza de su confianza por lo que se prevé como la carta más lógica de su grupo para la fórmula, sin embargo lo cierto es que el desgaste de la SEGOB también ha sido evidente, pues aunque el señor diga misa y jure y  perjure que no hay ingobernabilidad, la realidad se aprecia en municipios como Xicothzinco y  Mazatecochco, donde sus ediles andan a salto de mata y no han podido entrar a su despacho.

La narrativa del estado más seguro del país no cuadra con la percepción ciudadana de aquellos que se sienten inseguros en las calles y en sus casas.

El oriundo de Texoloc  se mueve al interior del gabinete y ha armado un grupo fuerte que le debe lealtad y confía en que eso lo llevará a la cámara alta, sin embargo, también ha logrado sumar en su contra a otros que no le dejarán el camino libre tan fácil.

EL PONCHO.

La carta del grupo político del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya es su hijo, el titular de la Secretaría de Infraestructura Alfonso Sánchez García como plan «A» , quien es placeado con alta exposición mediática en las giras de obras a lo largo y ancho del territorio, lo cual le ha permitido avanzar en las encuestas y colocarse en una buena posición.

Empero, el junior como le conocen no logra desmarcarse y hacer su propia carrera, a eso hay que sumarle los desaciertos como el más reciente, cuando no ha sido capaz de posicionar las ventajas competitivas del proyecto del autotren, y se atrevió a cuestionar a los manifestantes que se oponen, y calificarlos de escandalosos y luego huir de reporteros.

Pero eso no es lo peor, pues los berrinches se pueden olvidar, pero lo verdaderamente grave son los cuestionamientos de parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) porque de acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2022, la Secretaría que él encabeza generó un daño patrimonial por 20 millones 515 mil 773.05 millones de pesos,  y conductas graves, ya que lo mismo pagó obras inexistentes que justificó gastos con facturas de empresas fantasmas.

De no solventar esas observaciones, será complicado mantener en campaña el discurso del no mentir, no robar y no traicionar. ¿O no señor ponchito?

*****

La Caminera...Los otros aspirantes…Si bien dicen que entre los dos mencionados puede salir la carta del grupo Lorenista, y que el Partido del Trabajo (PT) puede ocupar la segunda fórmula, no  descarte la lucha de la actual diputada federal Dulce Silva, quien está bien posicionada en las encuestas y por encima de varios personajes. Se maneja  cercana al grupo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Augusto Pérez Hernández  dejó la diputación federal para asumir la dirigencia estatal del partido, y desde ahí ha ido construyendo sus aspiraciones, por lo que el estar también bien ubicado en algunas encuestas en tercer lugar lo pueden convertir en una alternativa.

No hay que dejar pasar otros perfiles como el actual delegado federal del Bienestar Carlos Luna Vázquez, quien no ha sido medido en las encuestas,  pero su lealtad a la mandataria local y al federal, así como el contacto directo con los beneficiarios de los programas le da posibilidades.

En ese mismo sentido, podríamos citar a la titular del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros,  hija de la gobernadora, quien sin tanto ruido recorre todo el estado y el contacto directo  con miles de beneficiarios la mete a la lucha.

Oscar Flores Jiménez, ha generado relaciones  como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaria de Educación Pública (SEP), y forma su equipo en el estado de forma discreta, pero eficiente,  pues se ha rodeado de operadores políticos que saben como armar estructuras.

También es mencionado el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, quien cuenta con relaciones a nivel nacional con los aspirantes a la presidencia de la República, pues trabajó con algunos de ellos.

La senadora Ana Lilia Rivera mantiene activismo en la entidad en su aspiración a reelegirse, y es una de las con mayor influencia en el senado.

******

Ahora sí, la última y nos vamos...A prueba la 4T…Para no variar, este lunes 31 de julio se prevé en Tlaxcala capital otra protesta en contra de la prestación de servicios médicos de mala calidad

Miembros de los sindicatos 7 de Mayo, Sección 55 del SNTE, Mártires de 1910, Justo Sierra y Alberto Juárez Blancas, integraron el denominado Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales de Tlaxcala.

La movilización se realizará frente a Palacio de Gobierno. Su demanda será la prestación de servicios médicos de calidad y el abasto suficiente y permanente de medicamentos, pero, además, consideran que la modalidad denominada ahora Módulos Médicos de Salud Integral, representan una privatización y afectaría sus bolsillos, pues tendrían una menor cobertura.

Del otro lado, el gobierno estatal rechazó que se trate de una privatización y que se afecten derechos de burócratas,  por lo que a partir de este 1 de agosto dejará de funcionar el Módulo Médico del gobierno del Estado y se pondrán en marcha los nuevos Módulos Médicos de Salud Integral, a cargo de la Operadora de Servicios Médicos M.L S. A de C.V., ganadora de licitación para subrogar esta atención.

Ramiro Vivanco Chedraui, titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), justificó la razón por la cual se llevó a cabo la licitación para subrogar estos servicios médicos y expuso que hay trabajadores que en los últimos 12 años han gastado la cantidad de ocho millones de pesos, con base en el historial de cada servidor público desde 2011 a la fecha, el cual incluye a beneficiarios por familia.

Veremos en que quedan estas manifestaciones y que verdad sale a flote.