De acuerdo a las mediciones mensuales en diversos sondeos de opinión, la empresaria tlaxcalteca Dulce Silva Hernández se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales para el Senado de la República por Tlaxcala, desde noviembre y no la logran bajar.

Atrás, si bien el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y el Secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García han avanzado algunas posiciones, aun se mantienen lejos de la puntera, que es la diputada federal.

Aunado a eso, la huamantleca se la jugado abiertamente con la ex jefa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se mantiene con altas posibilidades de ganar las encuestas y ser la candidata presidencial de Morena, y llegar a los Pinos.

En la foto Dulce Silva  con Antonio Pérez Garibay, papá de Checo Pérez, quien vaticinó que la tlaxcalteca será gobernadora de Tlaxcala. «Se lo firmo donde quiera», dijo a reporteros tlaxcaltecas presentes en la cámara de diputados federal. 

Dulce Silva, al igual que los senadores Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima se han mantenido al lado de Sheinbaum en las buenas y en las malas, y eso puede serle útil en sus aspiraciones para el Senado, y posteriormente a la gubernatura. Aunque habrá que esperar las negociaciones con los perdedores.

Parece que los astros se alinean en torno de Silva Hernández, mientras que los alfiles de la gobernadora Lorena Cuéllar al parecer no las tienen todas consigo, pues el tiempo avanza y si las candidaturas se dan por encuestas, va a ser muy dificil que bajen a la actual diputada federal, aunque en política nada está escrito.

Ya llegará el momento en que la política le apueste a crear una real estructura y un equipo cohesionado donde tengan la capacidad de luchar contra el egocentrismo y la soberbia, que pone en riesgo cualquier proyecto, por mucha ventaja o preferencia ciudadana que tenga.

También tendrá que definir su relación con la gobernadora Lorena Cuéllar, con quien no hay una amistad estrecha, pero quien le puede ayudar en sus aspiraciones por el control político y la estructura que tiene en la entidad.

Ya en su momento, en un foro de organizaciones civiles, un grupo de mujeres cuestionó el poco apoyo a este sector, y para sorpresa de muchos, Dulce Silva salió en defensa de Lorena Cuéllar y se comprometió a ser el enlace con su gobierno, hasta el momento se desconoce si cumplió su palabra, o solo lo hizo para  salir del paso.

Aun en los medios de comunicación,  están escritas las palabras de Dulce Silva en diciembre de 2020 cuando acusó a la dirigencia nacional de Morena de haber decidido la postulación de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura por medio de una “negociación cupular”.

También en su pronunciamiento hizo un llamado a la militancia de Morena sobre el riesgo de entregar al partido “En manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable, esto de parte de la persona que fue nominada por Morena para competir por la gubernatura de Tlaxcala», denuncias que nunca le pudieron ser comprobadas a la hoy mandataria local.

Ahora, en 2024 ambas tendrían que trabajar juntas, sobre todo para el Senado, y si Dulce Silva aspira a que Lorena Cuéllar le entregue la gubernatura en 2027. Al tiempo.

******

LA CAMINERA…Otro revés…Y como si al perro le faltaran pulgas, una jueza federal ordenó la liberación del ex director de seguridad del municipio de Tlaxcala, ya que no halló pruebas suficientes presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hay que recordar que el ex funcionario municipal acudió a atender un accidente de tránsito, en cumplimiento de sus funciones, no obstante, ahí fue detenido por Policías de Investigación de la PGJE, para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Hace 24 horas un juez ordenó la suspensión provisional de la obra del autotrén, y ahora esto.

****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Las jugadas de Doña Bety…Ayer hablé de la tlaxcalteca que busca afanosamente convertirse en candidata opositora a la Presidencia de la República, Beatriz Paredes Rangel, pero hoy quiero referirme a algunas de «las fichas» de Beatriz en Tlaxcala.
Y es que mientras la ex gobernadora le pega con tubo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha notado su gran manejo de mano izquierda para colocar a «sus fichas» en el primer nivel dentro de la administración de la correligionaria de AMLO, Lorena Cuéllar Cisneros.
Es decir, por un lado le da duro en sus discursos al líder moral de la 4T y por otro tiene enquistadas a varias de sus incondicionales en el Gobierno del Estado de Tlaxcala.
La secretaria de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis, y la directora de Coracyt, Elia Sánchez González, son las fichas visibles de la precandidata opositora. Ambas, de incuestionable cercanía y lealtad a Beatriz, ya que mantienen una comunicación constante e incluso las asumen como parte del cuarto de Guerra de la adversaria de Xóchilt Gálvez.
De Cova sus cercanos comentan que el doble juego le está funcionando y no descartan que sea candidata a diputada local o federal, si no la apoya la gobernadora para ser postulada por la alianza Verde-PT-Morena, ya tiene en la bolsa el ofrecimiento de su verdadera madrina para postularse por el Frente Amplio Opositor.
De Elia se sabe que a últimas fechas nuevamente se ha acercado a Beatriz, con quien se le vinculó durante varios años, siendo un secreto a gritos en todo Tlaxcala. La gobernadora Lorena Cuéllar está enterada de todo lo que hacen sus colaboradoras, aunque ellas piensen que se las pasan de humo.

Y eso que no hablamos de dos varones que fueron despedidos de la administración lorenista, recomendados de Doña Bety y su mano izquierda.