«Soy una de las cinco senadoras, con todo respeto, más influyentes del Senado», fueron las palabras de Ana Lilia Rivera Rivera a la Bestia Política el pasado 21 de junio, en la primera visita de Claudia Shienbaum Pardo al Estado de Tlaxcala, en los municipios de Zacatelco y Apizaco.

Desde ese momento, la tlaxcalteca hablaba ya de una gran noticia para el estado de Tlaxcala.

Y esa, parece ser, convertirse en la más influyente, pues si no hay cambios de última hora,  Rivera Rivera se perfila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a partir del mes de septiembre.

Actualmente la presidencia del Senado está en manos del poblano Alejandro Armenta Mier, también del grupo parlamentario de Morena, por lo que, de confirmarse la elección de la Senadora por Tlaxcala, ese instituto político continuará al frente de la Cámara Alta, y sería la primera tlaxcalteca en presidir dicho órgano legislativo.

No se puede soslayar el hecho de que Rivera Rivera ha mostrado su abierto respaldo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum Pardo, en sus aspiraciones de ganar la encuesta rumbo a la designación de la candidatura presidencial por Morena, y luego llegar a los Pinos.

Es evidente que la oriunda de Calpulalpan se ha sabido colocar en la burbuja del poder en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, al que muy pocos pueden acceder y estar en la toma de decisiones.

Su respaldo a Shienbaum Pardo y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador le dan altas posibilidades para lograr su reelección en el senado y, posteriormente, pensar en la gubernatura de Tlaxcala en 2027, uno de sus grandes anhelos.

*****

LA CAMINERA…Su propio juego…Ana Lilia Rivera no simpatiza con el gobierno de Lorena Cuéllar, y pese a que ha sido respetuosa con su administración, no la hemos visto acompañarla en un acto público.

Inclusive, cuando Cuéllar fue designada como candidata a gobernadora, y ella rompió el silencio en febrero del 2021, fue tajante y advirtió que las encuestas no eran  idóneas  para medir la honestidad de los aspirantes y la congruencia de los mismos con los principios de la “4T.

Ahora en 2023 se deja querer por los tlaxcaltecas, y lanza sus propios dardos, como la entrevista más reciente con este portal.

-Le gritan próxima gobernadora. ¿Qué opina senadora? 

-Solo sonríe, y contesta. Yo voy a estar donde la gente quiere que esté, pero falta mucho para eso. Hay un trecho largo aún».

¿Le gustaría ser gobernadora?, se le pregunta. 

-«A mí me gustaría ayudar a la gente de mi estado, que como yo ha vivido gobiernos soberbios, que no han tenido el cuidado de construir un proyecto de desarrollo regional y estatal.  Que nos permita potenciar lo que somos y hacernos respetar en el mundo. No podemos permitir que nos sigan viendo como el estado que no existe, o como el estado que existe porque inauguró unas escaleras eléctricas.

¿Qué hay que hacer entonces?
-Hay que acabar con la corrupción,  no podemos permitir que un puñito de familias sigan gobernando el estado, mi lucha es esa, la gubernatura de Tlaxcala es una circunstancia que puede darse o no. Mi objetivo es luchar contra las oligarquías de mi estado, aunque sea sola. Mientras esa oligarquía que gobierna Tllaxcala siga, el estado nunca va a desarrollarse.

¿Pero ahora la 4T gobierna Tlaxcala?, se le cuestionó. 
-Gobierna Tlaxcala las siglas de Morena con los grupos de poder de siempre. Esa es la realidad. Son los grupos de poder de siempre, tenemos que permear hacia abajo.
Es malo, pues no, ojalá que hagan un buen gobierno, pero todos sabemos que son las mismas familias de siempre, queremos que gobierne la gente y que la gente ponga a su gobierno. Si hoy gobierna la oligarquía en Tlaxcala, que haga el mejor gobierno, es su oportunidad.

¿Cuál es su relación con la gobernadora Lorena Cuéllar?
-De respeto, ella ganó y el pueblo la puso.
¿Va a buscar la relección en el Senado?
-Eso lo va a decidir el partido, eso no lo decido yo.

Así es ella, hoy Ana Lilia Rivera, juega su propio juego y su propia narrativa, y sabe para que es el poder. Tiene su destino en sus manos y ha echado sus cartas.


*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Feminicidios…La aparición de mujeres muertas con violencia en Tlaxcala ha generado una grave percepción ciudadana de inseguridad.
El más reciente, el cadáver de una mujer fue hallado en límites de los municipios de Tzompantepec y Santa Cruz Tlaxcala, la mañana de este jueves y que presentaba al menos un impacto por arma de fuego en el área de la cabeza.
Colectivos de mujeres manejan la cifra de 21 homicidios en lo que va del año, y la cifra oficial de la PGJE son de seis.

¿Quién falla?

Por cierto, Elsa Cordero, presidenta de la colectiva 50 +1 Capítulo Tlaxcala, al ser cuestionada sobre el tema, dijo que falta investigar los asesinatos de mujeres con perspectiva de género para tipificar adecuadamente los feminicidios, sin emitir una postura en cuanto a los presuntos feminicidios ocurridos recientemente en nuestro estado.