La definición de la palabra «mezquindad»  es como la condición, característica, cualidad, propiedad, índole o estado de mezquino como propio de una persona usurero, cicatero, miserable, ruin, tacaño o parco, así mismo la falta de solidaridad o generosidad, ser mísero, desdichado o desgraciado, alguna suerte de tipo adverso.

Bueno, aunque suene inverosímil, fue la palabra que usó el orador oficial en la ceremonia del CCXlll aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, ante los aplausos de funcionarios del gabinete.

El discurso de Sergio González del pasado 16 de septiembre tuvo dos momentos: El primero de que son abiertos y tolerantes.

EL  LLAMADO. 

«En este gobierno hacemos la diferencia, siendo abiertos y tolerantes. Respetando y valorando la diversidad social que enriquece nuestra democracia. Acciones que nos permiten vivir en paz y en armonía, celebrando nuestras diferencias en lugar de tenerlas. Con estos desafíos el gobierno se compromete a ser siempre parte de las soluciones, promoviendo el diálogo como herramienta para poder superar con compromisos y colaboración de todos la solución a todo tipo de circunstancia social en Tlaxcala. La promoción del respeto es fundamental para construir un estado más fuerte y justo para todos.

«Seguiremos tomando decisiones para el bien de nuestro estado, respetando los derechos innatos de todo ser humano, pero invitamos al pueblo en general, a toda la sociedad, a todos los sectores a expresar nuestras opiniones dentro del marco del respeto a los demás, y entre todos perseguir el sueño de tener en nuestras manos el destino de Tlaxcala, porque esto es sobre el cual se construye una sociedad equitativa y armoniosa», expresó en dos párrafos el encargado de la política interna del estado.

LA ADVERTENCIA. 

El segundo momento, fue ya con un tono más alto de voz, y el uso de la palabra mezquindad.

«El principal mecanismo que impulsa la Independencia desde hace 213 años implica impartición de justicia y que los derechos de cada individuo sean respetados y protegidos. Que aquellos que infringen la ley enfrenten las consecuencias de sus acciones y también para que quienes denostan y señalan sin fundamento les decimos que su mezquindad no será suficiente para detener el desarrollo y progreso de Tlaxcala, porque nunca más intereses particulares por encima de los intereses legítimos del pueblo de Tlaxcala.  Ni una prebenda, ni una canonjía más para nadie», fueron las palabras con las que cerró González Hernández.

Para bien, o para mal, el gobierno de la Cuarta Transformación ya definió el mensaje para aquellos que protestan en las calles y con pancartas y gritos entonan el «Fuera Lorena, fuera Lorena» , «Y si no hay  solución, no habrá voleibol».

El diálogo está roto con la figura del titular de la SEGOB, y los manifestantes diseñan una protesta amplia para el próximo cinco de octubre, fecha de la inauguración del magno evento del mundial de voleibol para jugar sus cartas.  Solo ha habido un tibio acercamiento del secretario de Educación con maestros de que ya le bajaran a sus protestas, pero nada concreto.

Nunca entendí la estrategia de lanzar un fuerte mensaje, pero sin ninguna estrategia para colocarlo en las audiencias pertinentes. Este se perdió en la bruma del fin de semana y la información del el día a día. El lunes solo era parte del anecdotario de las fiestas de Independencia.

Todavía el sábado 16 de septiembre al término del desfile el secretario de Gobierno dibujó su arrogancia ante un reportero que le insistió sobre su discurso.

¿Hubo un enérgico llamado en la mañana por parte de usted?

-Está para el análisis de ustedes (Los medios de comunicación) el discurso. Fue la respuesta.

 Vale la pena preguntar, ¿Quién gana y quién pierde?

******

LA CAMINERA…ACA EL ANÁLISIS … Cuál debiera ser el perfil y el discurso del responsable de la política interna del estado?
Lo primero que se me viene a la mente es un perfil firme, pero conciliador, con mucha capacidad para negociar, generar consensos y construir acuerdos.

Sergio González no es un improvisado, tuvo una larga trayectoria en el PAN, ocupando espacios de poder que cualquier militante sueña con alcanzar, fue diputado local por el principio de representación proporcional, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda y Secretario de Gobierno con Héctor Ortiz, Diputado Federal, también pluri, y Presidente del CDE del PAN, cargo que dejó a fines de 2014 y prácticamente de inmediato se sumó al equipo estratégico de la entonces precandidata al gobierno del estado por el PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

Un currículum tan amplio debiera reflejarse en la eficacia de su toma de decisiones; en la prudencia, cordura y capacidad de diálogo con los diferentes actores sociales, supongo que por ello, la gobernadora le confirió tan alta responsabilidad y, en el ejercicio de sus funciones, fue el orador oficial en el acto conmemorativo del inicio de la independencia de México, en el que emitió un discurso propio de un muchacho bravucón que a toda costa quiere quedar bien con su jefa.

No dudó ni un momento en advertir que “aquellos que infrinjan la ley enfrenten las consecuencias de sus acciones”, no sabemos si eso incluye a los servidores públicos, por ejemplo, aquellos secretarios acusados de presuntos actos de corrupción o funcionarios relevados de sus cargos y premiados con otros de forma temporal, pese a sus abusos.

No sólo eso, el secretario calificó de mezquinos a quienes dijo “denostan y señalan sin fundamento” y, para hacerlo, utilizó el verbo en plural “les decimos…” ¿Quiénes? ¿La gobernadora y él? Así se entendió. En un claro reto que significa la confrontación con actores sociales que han estado luchando por diferentes causas ¿Violencia innecesaria? ¿Guiño disfrazado previo a la definición de las candidaturas federales de Morena?

Lo que más nos gustó fue la afirmación de que “Nunca más intereses particulares por encima de los intereses de los tlaxcaltecas” y “ni una prebenda más, ni una canonjía más” …. ¡Ya lo dijo, ahora que lo cumpla!

Por cierto…Llamó la atención el fondo visible durante todo el malogrado discurso… ¡¡Del mundial del voleibol!, al grado de desplazar el emblema por la conmemoración de la Independencia… ¡¡¡Muchos que lo vieron en redes sociales pensaron que se había equivocado de evento!!!

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...La ruta de Ebrard…Si no hay cambios de última hora, Marcelo Ebrard Casaubon, iniciará la gira nacional de «El camino de México AC» aquí en Tlaxcala el próximo viernes 22 de septiembre a las 9:50am en la parte alta de las escalinatas de la ciudad capital.

Nuevamente Tlaxcala será ojo de atención con la prensa nacional que sigue al ex canciller.

¿Qué mensaje deja que sea Tlaxcala el estado donde arranque su lucha?