Muchos columnistas recurren a esta frase icónica «El Estado soy yo», la cual según fue pronunciada por el rey Luis XIV al ver el desacuerdo que la corte en París tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca.  Estas palabras indican lo absurdo que veía Luis XIV la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos.

En todo caso, de acuerdo a historiadores que han escrito a lo largo de muchos años es la expresión más pura de la concepción autocrática de la vida política. Significa que el gobernante encarna al Estado, que su voluntad es la suprema ley y que resume en su persona todos los atributos y potestades estatales.

La postura de la gobernadora Lorena Cuéllar ya está definida, no cederá a presiones de ningún tipo, ni permitirá que le opaquen su icónico evento del mundial de voleibol, aunque eso implique aplicar todos los recursos del estado.

Ya lo dijo en entrevista este martes, cuando le preguntaron si hay un temor de boicoteo del mundial del voleibol. ¿Hay temor por parte del gobierno en que arruinen esta fiesta?, se le cuestionó.

-«Es un evento es muy importante para los tlaxcaltecas, es la primera vez en la historia del estado que tendrá la oportunidad de brillar hacia el mundo. Aquel  que atente contra el ESTADO, el gobierno tiene que defender, no podemos permitir que nada afecte contra el desarrollo de la economía, la paz social. Es una oportunidad histórica que no se va a repetir nunca, una oportunidad para brillar en el mundo. Respondió.

Y ahí, remarcó la palabra Estado, y el estado ¿Quién es? ¿Es ella? ¿Ese es el mensaje que quieren colocar?

La negociación y el diálogo con quienes protestan en su gobierno en las calles está rota.

Sin lugar a dudas está en un momento crucial en el que sea cual sea la decisión que tome, le implicará un riesgo y un desgaste a su figura política.

¿Por qué su gobierno se ha cerrado al diálogo y se ha negado a negociar con los inconformes?

Ella dice, que este se realizó, pero no fructificó, y que el objetivo es desorientar a la opinión pública, aunado a que existen intereses políticos, luego que aparecen aplaudiendo en  otros eventos partidistas.  «Escúchalo tu Edgar Tlapale».

El asunto estuvo en manos del Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández desde el inicio, y al parecer se salió de control, pues no hubo una estrategia política y comunicativa.

La negociación con el enfoque Harvard se centra en intereses y no en posiciones. Es un proceso estratégico basado en la inteligencia y generación de acuerdos de mutuo beneficio con límites claros que deben buscar la satisfacción de las partes involucradas, es decir, existe un principio muy claro que es ganar-ganar; para ello, ambas partes tienen que estar dispuestas de antemano a ceder algo, y es justamente ahí donde surge el problema.

Lorena Cuéllar no está dispuesta a dar un paso atrás, y quizá, en estricto sentido, no puede hacerlo. La inconformidad central de los trabajadores afiliados al sindicato 7 de Mayo, y a otros más, es por la puesta en marcha de los nuevos módulos médicos de salud integral, pero ese es un servicio que ya fue contratado por lo que no puede, ni quiere dar marcha atrás.

Seguramente estará haciendo una valoración profunda del costo, político, institucional y personal que tendrá su actuar, si abre la puerta a la negociación, quizá los inconformes pensarán que terminaron por acorralarla y presionarán de más… el mensaje que mandaría a los ciudadanos es de debilidad, según su búnker.

Si, por el contrario, incrementa las medidas de presión en contra de quien ella define como “unos cuantos”, “mezquinos” y “abusivos”, se confirmará el mensaje que mandó hoy al despedir a trabajadores sindicalizados, entre ellos el líder no reconocido del Sindicato 7 de Mayo, Enrique Escobar, y advertir, a pregunta expresa, que serán dadas de baja las personas que sean necesarias en cuanto violen el artículo 34 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala; lo cual no es nuevo, ya antes lo había dicho el Secretario de Gobierno “que aquellos que infringen la ley enfrenten las consecuencias de sus acciones”.

¿Se espera desactivar la participación del personal sindicalizado en las manifestaciones por temor a perder su empleo? Ya desde el siglo XVIII en El espíritu de las Leyes Montesquieu decía que el terror es a los sistemas despóticos lo que la libertad es a los republicanos, entre ellos la democracia. ¿Es necesario entonces implementar una política del miedo?

Es una jugada y un mensaje para aquellos que pretenden boicotear el mundial del voleibol la próxima semana. Hoy, es el despido, mañana la cárcel, pues la propia mandataria afirmó que vienen otras acciones contundentes, sobre todo cuando se afectan a terceros.

¿Quién sigue, o qué sigue?

******

LA CAMINERA…¿Informe o festejo? No fue un informe de gobierno, solo un mensaje político con motivo de la celebración del segundo año de gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar que se cumplió el pasado 31 de agosto del año en curso, es el argumento que se escucha en los corrillos políticos del Estado, pues la ley es muy clara y la Constitución Política del Estado de Tlaxcala señala que el informe de gobierno del Ejecutivo estatal deberá entregarse a más tardar el cinco de diciembre, y estamos a más de 60 días que se cumpla el plazo.

La duda: Entonces si fue una fiesta, en calidad de qué fueron las presidentas de los poderes Judicial y Legislativo. ¿Es pregunta capciosa?

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…¿Qué comunicó la gobernadora Lorena Cuéllar con su discurso del festejo del segundo año de gobierno?

El mensaje más recurrente que colocó la gobernadora el pasado domingo fue el combate a la corrupción y abusos. El esquema de los nuevos Módulos Médicos de Salud Integral, al servicio de los trabajadores del estado, de la educación, pensionados, jubilados y sus familias, con la finalidad de resolver la grave crisis en la que se encontraba el organismo público descentralizado.

Se puso una meta alta:  “No voy a descansar hasta lograr entrar a cada hogar tlaxcalteca con un programa social, una beca, un apoyo económico, una vivienda, apoyos de alimentación o el arranque de un negocio que transforme la vida de esa familia en mayor esperanza, superación y bienestar”, acotó.

Ahora bien, qué dicen aquellos que generan opinión.

¿Qué comunicó Lorena Cuéllar con su discurso del festejo del segundo año de gobierno?

Ne sé si merecidas, pero este bestiario se toma unos días, nos leemos en Octubre.