El mensaje fue muy claro de Claudia Sheinbaum en Tlaxcala.
No solo quiere ganar la presidencia en el 2024, sino tener aliados en la cámara alta y baja del Congreso de la Unión, para no repetir la experiencia de Andrés Manuel López Obrador que le frustraron su reforma energética.
Eso significa que puede incidir en la designación de quienes serán los candidatos que la acompañarán el próximo año, y en este caso aunque Tlaxcala solo tiene dos senadores por mayoría, y uno que entra por primera minoría, se vuelven importantes en votaciones apretadas.
En el estado dan por descontado que Morena y sus aliados van a ganar la fórmula al senado, por lo que solo resta conocer los nombres de los afortunados.
Lo curioso es que pese a todo lo que ha manejado de que la gobernadora Lorena Cuéllar apoyó en el estado al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López en la interna, este domingo Claudia Sheinbaum le dio su lugar y le reconoció su peso político, por lo que no se descarte que la mandataria local tenga peso a la hora del palomeo de los aspirantes, y ahí se manejan al menos tres nombres del búnker lorenista.
El acto de Claudia Sheinbaum se convirtió en una pasarela de los aspirantes tlaxcaltecas a estar en la boleta del 2024, sobre todo, aquellos políticos que pretenden la candidatura al Senado de la República, una de las posiciones de mayor peso legislativo y mediático.
Nadie quiso hablar con la prensa, de sus aspiraciones a la cámara alta del Congreso de la Unión, pero como se dijera en las redes sociales, sí que ya hubo señales. «Cuando yo quiera ser senador no diré nada, pero habrá señales», y si hubo algunas señales el pasado domingo.
Dos ex gobernadores de Tlaxcala, que son mencionados en esta lucha electoral, estuvieron muy cerca de Claudia Sheinbaum en el templete. Ellos son Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima, inclusive aparecieron en el discurso de la virtual candidata presidencial.
El primero, Alfonso Sánchez Anaya, gobernó Tlaxcala con las siglas del PRD, ha sido destacado con insistencia con su hijo Alfonso Sánchez García, quien es perfilado por su grupo político para el Senado, y quien evidenció que ya le agarró sabor a dejarse querer y el abrazo de lo que debe saber una campaña política en su momento. Alfonso Sánchez García, actual secretario de Infraestructura del Gobierno de Lorena Cuéllar acudió presto a la cita con Claudia Sheinbaum. Aparece en las encuestas en una buena posición.
Lo mismo hizo, Marcela González Cervantes, actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, otro nombre que suena para senadora, sobre todo en el caso de que la designación le corresponda al género, y quien si en la polaca hay señales, anduvo muy de cerca con la ex jefa de la Ciudad de México, y eso puso nervioso a los otros aspirantes
El propio José Antonio Álvarez Lima, quien fue gobernador de Tlaxcala con las siglas del PRI, ahora muy cercano a la burbuja de la doctora Sheinbaum, es perfilado también para una posible reelección como senador. Bien dice el dicho: Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan.
Y con esa frase se podría encajar a quienes controlan el Partido del Trabajo en la entidad, pues apreciamos muy cerca a Silvano Garay Ulloa, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y a su hija, la diputada federal, Irma Yordana Garay Loredo. Ambos muy sonrientes a unos pasos de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación. Sobre todo a la espera de la negociación entre Morena y PT, pues en Tlaxcala le podría corresponder un lugar de la fórmula al partido de la estrella roja, y ahí si entra cualquiera de los dos.
Quien no podía faltar al cónclave, es la actual diputada Dulce Silva Hernández, una de las tlaxcaltecas que se la jugó desde el principio con el proyecto de Claudia Sheinbaum, quien también es mencionada con posibilidades de llegar al senado, y ayer fueron visibles camisetas con las palabras «Todo Tlaxcala con Dulce Silva y con Claudia Sheinbaum», y uno que otro espectacular. Otro punto a favor es que la huamantleca es que aparece en buen lugar en encuestas.
Otros que no dejaron pasar esta oportunidad, fueron el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien es señalado como la carta del búnker lorenista, y con la posibilidad de que todo el aparato del grupo en el poder opere a su favor.
A quien tampoco se puede descartar es el actual dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez, otro que es mencionado en encuestas, y se placeó con todo con la doctora Sheinbaum.
Solo faltó a la cita por agenda fuera del país, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien también se decantó desde el principio por Sheinbaum, y aspira a reelegirse.
Las cartas están echadas y veremos quien se impone al final en esta carrera.
Y no dude que surjan más nombres. Al tiempo.