Todos los partidos políticos viven sus propios demonios en Tlaxcala y los procesos internos generarán divisiones en quienes no queden como candidatos, y ningún instituto se salva.
En Morena cada día crece el descontento por la opacidad y la tardanza en dar a conocer los resultados de sus encuestas que nadie conoció y tuvo la certeza de que hayan sido levantadas en territorio tlaxcalteca.
Decenas y decenas de morenistas gastaron sus recursos para promocionar sus aspiraciones y al momento existe la percepción de que fueron timados, pues al parecer los dados estaban cargados en todos los procesos.
Para muchos fue una tomada de pelo, pues algunos funcionarios de primer nivel del gobierno de Lorena Cuéllar fueron obligados a renunciar a sus puestos para irse a precampaña simuladas, y otros se mantienen en sus cargos de forma cómoda.
Ahí, están los ejemplos del entonces secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien tuvo que dejar todos sus privilegios por nada, pues todo indica que se quedará como el perro de las dos tortas, sin cargo y sin candidatura al Senado, pues las señales reflejan que será el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima quien ocupe la primera fórmula como abanderado a la cámara alta del Congreso de la Unión, quien sin despeinarse y colocar un solo espectacular o una barda en la entidad, será el elegido.
El otro caso, es el del ex titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, quien también tuvo que renunciar, y si bien le va, será enviado como candidato al senado en el Verde Ecologista, con la esperanza de entrar por la primera minoría, y obligado a vencer a quien quede de la coalición PRI-PAN-PRD.
En Morena vemos a consejeros buscando cargos, pese a que el acuerdo era que nadie que ostentara ese cargo podía ser candidato, y funcionarios descuidando sus labores, con la complacencia de la gobernadora en pleno activismo politico, dejando en desventaja a muchos otros aspirantes.
*****
LA CAMINERA…¿Y los de enfrente apá? Si los de Morena tienen sus demonios, los de la casa de enfrente no se quedan atrás, pues se manejó con bombo y platillos la noticia de coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) llamada de forma rimbombante “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”.
El PAN encabezará siete distritos electorales y también aquellos municipios en donde tienen presencia como es Apetatitlán, Apizaco y desde luego la capital del estado de Tlaxcala. Le correspondería definir los candidatos a diputados locales en los distritos 05 de Panotla, 06 de Ixtacuixtla, 08 de Contla, 09 de Chiautempan, 10 de Huamantla, 12 de Teolocholco y 15 de San Pablo del Monte
El PRI encabezará la fórmula en los distritos 01 de Calpulalpan, 02 de Tlaxco, 03 de Tetla, 04 de Apizaco, 07 de Tlaxcala, 11 de Huamantla, 13 de Zacatelco y 14 Papalotla.
El argumento es, según, “frenar el deterioro de la vida pública que vive la mayoría de los municipios de Tlaxcala, además de la sumisión y supresión de la división de poderes en la entidad”.
Pero lo que no dicen es que sus propios diputados y alcaldes son los principales aplaudidores de la gobernadora Lorena Cuéllar, y quienes a veces les toca hacer el trabajo sucio.
En Fuerza y Corazón por Tlaxcala no son tan impolutos como presumen, pues en algunos casos los mejores candidatos o perfiles que garantizan enfrentar a Morena y sus aliados serán hechos a un lado, para poner a los alfiles que les garanticen amor eterno y sumisión.
Veremos nombres de los esposos, amigos, vasallos y dirigentes en las nominaciones, y los mejores perfiles competitivos se quedarán en los cajones de quienes toman decisiones. Al tiempo.
*****
AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…¿APUESTA RIESGOSA? Diversos partidos han hecho ruido en sus procesos internos y al menos se han conocido los nombres de quienes aspiran a cargos de elección popular, pero hay otros como el de Redes Sociales Progresistas que parece que ni existen y solo se sabe de ellos porque se han vuelto los principales aplaudidores de la gobernadora en turno y su partido.
¿Cuál es la apuesta de la presidenta estatal de este partido en Tlaxcala?
¿Le pesará, o ya le pesa, la ausencia de su compañero con quien fundó este partido en la entidad, quien ya hace activismo político en el Partido Alianza Ciudadana?
No dudo de la capacidad de Aurora Villeda para dirigir un partido, pero en esta primera etapa parece que su apuesta de muy bajo perfil no le ayuda en nada a la marca RSP.
Y para cerrar, desde el interior del infierno morenista, ya le preparan su camita al Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, pues dicen que el muchacho salió bueno para el bi$$$ne, pero esa es otra historia.
**Nota…Este tecleador regresa al Bestiario, después de unas inmerecidas vacaciones, pero con todo el ánimo de contribuir al proceso electoral del 2024. Darle voz a usted es el objetivo y podremos retroalimentarnos a través del WhatsApp 246 1571291.