1.- Vinculan a proceso a exdirector y excomandante de Nopalucan por homicidio calificado: PGJE

Gracias al trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez de Control vinculó a proceso a Geovanny N., y Juan Carlos N., exdirector y excomandante de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Nopalucan, respectivamente por el delito de homicidio calificado.

En la audiencia, el representante del fuero común expuso los elementos probatorios suficientes ante el Juez de la Causa, quien determinó que eran suficientes para vincularlos a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que los ahora imputados fueron vinculados a proceso por los hechos suscitados el pasado 6 de enero en la comunidad de La Trinidad Tepehitec, del municipio de Tlaxcala, en el que a través del Servicio de Emergencias 911 se reportó el hallazgo de un masculino sin signos vitales.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación y elementos de Investigación de la PGJE llevaron a cabo las diligencias correspondientes, las cuales arrojaron su probable participación en la comisión del hecho delictivo.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene el firme compromiso de brindar procuración e impartición de justicia a los familiares de las víctimas de este tipo de ilícitos.

2.- Aprehende PGJE a tres masculinos por desaparición cometida por particulares

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (Fepdnl) aprehendió a Marco Alonso N., Jovany N., y Jair N., por el delito de desaparición cometida por particulares.

De acuerdo con los hechos, la víctima llegó al domicilio de uno de los imputados, donde lo agredieron físicamente y lo privaron de su libertad, cuya finalidad fue la de ocultar a la víctima de su suerte o paradero, por ello, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación y el Juez determinó que los datos probatorios eran suficientes para librar el mandamiento judicial.

Derivado de ello, Policías de Investigación de la Fiscalía realizaron labores de inteligencia y los masculinos fueron localizados y aprehendidos en la comunidad de Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala, donde les hicieron saber los derechos que les asisten como personas detenidas y fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso) para continuar con su proceso legal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene el firme compromiso de trabajar en acciones que coadyuven a salvaguardar la seguridad de la entidad.

3.- Ejecuta PGJE orden de reaprehensión por incumplir obligaciones procesales

Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutaron una orden de reaprehensión en contra de Anai N., por incumplir las obligaciones procesales impuestas por el Juez Penal del sistema tradicional en el proceso que enfrenta por los delitos de homicidio, lesiones y daños en las cosas por culpa.

Los hechos refieren que, el 27 de diciembre del año 2014, la ahora imputada provocó un accidente vial sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura del municipio de Tetla de la Solidaridad, donde dos personas perdieron la vida y tres resultaron lesionadas, además de ocasionar daños en las unidades vehiculares de las víctimas.

Ante este hecho, el Ministerio Público integró la averiguación previa y durante la audiencia la mujer fue vinculada a proceso y se le estableció como obligación procesal firmar en el libro de procesados y la reparación del daño; las cuales incumplió, por lo que se le declaró sustraída de la acción de la justicia y el Juez ordenó su reaprehensión.

Por ello, Policía de Investigación de la PGJE realizó las labores de búsqueda correspondientes y la indiciada fue localizada en el municipio de Apizaco, donde le hicieron saber los derechos que le asisten como persona detenida.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene el firme compromiso de llevar ante las instancias competentes a quién o quiénes cometan este tipo de ilícitos.

4.- Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por violación

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un masculino, por el delito de violación en agravio de una menor de edad.

Los hechos asentados en la carpeta de investigación refieren que, el ahora imputado -padre de la víctima- la agredió sexualmente, además de amenazarla para que no dijera lo ocurrido; sin embargo, la menor decidió contarle a su tía y presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

El representante del fuero común de la PGJE integró la carpeta de investigación y expuso los elementos probatorios ante el Juez, quien determinó que eran suficientes para librar el mandamiento judicial.

Agentes de Investigación llevaron a cabo las indagatorias correspondientes y el hombre fue localizado en la colonia la Loma Xicohténcatl, del municipio de Tlaxcala, donde se identificaron plenamente y le hicieron saber los derechos que le asisten como persona detenida.

La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a los menores de edad que sean víctimas de agresiones verbales o sexuales a presentar su denuncia ante la PGJE.

5.- Inicia PGJE carpeta de investigación por hechos suscitados en Calpulalpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por la localización de un cuerpo la tarde del 29 de enero, en el municipio de Calpulalpan.

A través del Número de Emergencias 911 se reportó que al interior de una barranca ubicada en la colonia San Cristóbal Zacacalco, de la localidad referida, se encontraba el cuerpo de una persona, por lo que, elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil de Calpulalpan acudieron como primeros respondientes.

De igual manera, personal del Servicio Médico Forense (Semefo), Peritos y Policía de Investigación se trasladaron al lugar para realizar los protocolos correspondientes y llevar a cabo las indagatorias que lleven al esclarecimiento de este hecho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado investigará el hallazgo con todas las herramientas científicas y de investigación, con la finalidad de fincar responsabilidades.

6.- Inicia PGJE carpeta de investigación por accidente en Hueyotlipan

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público del fuero común inició una carpeta de investigación por los hechos suscitados el 28 de enero en el municipio de Hueyotlipan.

A través del Servicio de Emergencias 911 se reportó un accidente de tránsito sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, donde tres personas perdieron la vida, por lo que elementos policiacos municipales arribaron como primeros respondientes.

Ante este hecho, se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar los cuerpos y trasladarlos a la Procuraduría, donde personal de Servicios Periciales realizará la necropsia de ley.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer este hecho.

7.- Inicia PGJE carpeta de investigación por los hechos suscitados en Ixtulco

El agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación por los hechos suscitados el 26 de enero en el municipio de Tlaxcala.

Los hechos refieren que en un inmueble ubicado en la localidad de Ixtulco se suscitó aparentemente un accidente por arma de fuego que derivó en la lesión de una persona menor de edad.

Derivado de ello, la menor fue trasladada a un hospital ubicado en San Buenaventura Atempan, donde personal médico informó lo ocurrido a elementos de la Policía de Investigación de la PGJE, quienes arribaron al lugar e iniciaron con las primeras diligencias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público continuará con las investigaciones correspondientes.